Biblioteca de aula

Cómo diseñar una biblioteca de aula


rocket

La biblioteca de aula es uno de los puntos débiles de muchas clases de primaria.  Os traemos una guía sobre qué libros escoger para la biblioteca, mantenerlos en buen estado, dotarla de ejemplares interesantes, ¿atlas, cómics, libros para jugar?. En ProfedigoTeacher os contamos nuestra experiencia como coordinadores de biblioteca escolar y amantes de los cuentos infantiles. Al final del post encontrarás una tabla con los materiales que proponemos.

¿Qué es una biblioteca de aula?


Una biblioteca de aula es un espacio dedicado a la lectura con cómics, atlas, cuentos y demás tipos de libros con el objetivo de fomentar la lectura y, de paso, contribuir a crear un espacio de ocio, encuentro, descubrimiento y tranquilidad dentro del aula. Todo el mundo se imagina como puede ser, lo hemos visto en Instagram o en Pinterest. Pero hay un problema. Conseguir que funcione así es, a veces, más complicado de lo que parece.


Como tutor de clases de primaria desde hace mucho tiempo ves, año tras año, que el rincón de la biblioteca suele empezar el curso muy bonito, cuidado, con los libros clasificados y ordenados por la persona que se va a encargar de ser tutor o tutora. Con mucha ilusión se utiliza la primera semana de septiembre para hacer un poco de limpia de libros viejos y rotos y poner todo a punto. Según va pasando el curso el Demonio de Tasmania pasa por ese pequeño rincón en el que parece que nadie ha reparado en meses y ya no es atractivo para nadie. Una pena.

biblioteca meme


Las dificultades que suele tener el profesorado con sus bibliotecas de aula suelen ser siempre las mismas y se pueden resumir en estos ejemplos

dificultades típicas de la biblio del aula

  • Falta de tiempo
  • Pocos ejemplares de calidad
  • Me falta espacio en el aula
  • No consigo motivarles

Actuaciones para conseguir que la biblioteca funcione


Es momento de que entremos en el cómo hacer que sí funcione. Está claro que cada clase es un mundo, los recursos, los espacios y el alumnado varían pero hay mucho escrito sobre las bibliotecas de aula y bastan unas cuantas medidas para hacer que funcione mejor. Estos consejos son ideas que, para ser efectivas, tienen que empezar y mantenerse durante el curso. De verdad que se puede conseguir y los resultados son muy buenos.


- POCOS LIBROS Y EN BUEN ESTADO


Es una biblioteca infantil. Por favor, comprueba que los libros sean aptos para la edad de tu curso. Me he encontrado <<El cantar de los Nibelungos>>, <<La Regenta>> y <<Figuras del Barroco>> en bibliotecas de primaria. No es broma. Los ejemplares tienen que estar adaptados y tienen que estar en buen estado.  Econtrarte las hojas amarillas en un cuento o que se caigan las páginas del centro según coges el libro es otro de los cortarollos máximos. Deja lo imprescindible, lo mejor y si piensas que tienes títulos que son un peñazo no los pongas, a la vista al menos. A veces da miedo o apuro pensar qué hacer con decenas de libros que sabes que no vas a utilizar jamás pero reconócelo, ese no es su sitio.


- EL ESCAPARATE

escaparate libros

Da igual el espacio que tengas, la biblioteca de aula puede ser una estantería, un expositor de libros o simplemente una mesa bien montada, pero tiene que molar. Es cierto que se va a descolocar rápido y que te va a llevar algún que otro rato tenerla como se debe pero el resultado merece la pena. Un poco más adelante te contamos cómo puedes conseguir ayuda con esto. Los libros deben estar a la vista, a la altura de los ojos de los chavales y procura que se puedan coger con facilidad.


Es importante que aceptes que el orden que tenían en septiembre será diferente al de cualquier otro mes pero tienes que intentar no sancionar mucho a la clase en ese aspecto. Recuerda que tiene que ser un sitio al que acudir sin presión.

Además de los libros en sí, es muy importante la decoración de la biblioteca. Los libros en una estantería así solos motivan poco. A día de hoy hay diversos materiales que pueden hacer que tu biblioteca de aula sea una auténtica fábrica de lectores. Sillassillones, alfombras, carteles, letras gigantes, pósteres, casitas de lectura... 

starbooks


Materiales para la biblioteca de aula


Una biblioteca de aula debe tener algo más de material para invitar a leer a nuestra clase. Hablemos primero de la decoración. La biblioteca tiene que romper con el estilo de la clase. Hay que aprovechar los gustos e intereses de los alumnos y las alumnas para motivar a toda la gente a acercarse al primer momento que tengan oportunidad.


Por ejemplo: ¿Les gusta Harry Potter?, ¿Diario de Greg?, ¿Los Vengadores? Pues prepara unos carteles y una decoración que haga que la biblioteca sea un mini-mundo. Que tienes materiales para otra temática, pues adelante, existen cientos de temas de interés geniales.


Una vez hayas decidido encuentra una manera en la que estén cómodos: Cojines, colchonetas, alfombras, tocones, pufs... Es increíble como la clase se comporta cuando deja de sentarse de la manera a la que está todo el mundo acostumbrado, ¡Les encanta!.

Dr seus inspired classroom

https://www.boredteachers.com/classroom-ideas/classroom-themes-ideas


Aquí hay que hacer una mención especial a las casitas de tela que se pueden adquirir por muy poco dinero o incluso se pueden construir si sois un poco manitas (o conocéis a alguien que lo es). Todo el mundo está deseando poder ir a la biblioteca para esconderse cual protagonista de <<La Historia Interminable>>. (Hazte con unas linternas y que se metan debajo de una sábana a leer).


Otra buena idea es que puedes complementar tu biblioteca de aula con algún peluche. En la biblioteca de mi centro hay cuatro peluches sencillos y baratos en un cajón y de primero a cuarto están deseando ser los primeros en entrar para leer abrazados a alguno de ellos, y eso sin ser temáticos con la ambientación de la biblioteca. Si lo consigues triunfas seguro.

Decora tu biblio

Hace no mucho creé en la biblioteca de centro una estantería de libros prohibidos. Diseñé una especie de reja, imprimí unas letras y le puse un candado y unas cadenas. Todo el mundo quería un libro de esa estantería. Eran los mismos de siempre, habían estado en el expositor todo el año y ahora eran los más cotizados. La gente intentaba forzar el candado, sacar libros por un lateral.


Funcionó genial. Hazte con un cofre o una caja fuerte, algo que se pueda cerrar con candado y mira cómo funciona en tu biblioteca.

libros prohibidos



Dinámicas de la biblioteca de aula


Bien, ya tienes tu biblioteca a punto para subir a Instagram o a Pinterest y van a entrar los niños y la niñas en cualquier momento y piensas que lo van a destrozar. ¿Cómo hago que funcione?


Lo primero es hay que tener confianza y acompañar a la clase a observarla y a explicar cómo funciona. Desde el primer momento hay que presentar la biblioteca como un lugar mágico en el que hay que tener mucho cuidado si se entra.


Tener encargados de la biblioteca, en mi experiencia, no funciona. Suele ser el rol que queda para el final cuando se asignan tareas en la clase, también es el que nadie quiere hacer, es decir, estamos encargando a unos privilegiados ser los responsables de mantener recogido todo...No suena muy atractivo.


La clave, en nuestra opinión, está en cuando usar la biblioteca de aula. Está claro que no vas a tener tantos libros interesantes de narrativa como alumnado en tu clase, y para eso debería haber una biblioteca de centro para que cada alumno tuviera un libro en su poder para leerlo cuando quieran. La biblioteca del aula no es para intercambiar libros de lectura. Recuerda que la magia de la biblioteca es el lugar.

decoracion biblio

Colocando la biblio...

En Reino Unido la primera sesión del día suele comenzar con unos minutos de lectura individual con el libro elegido de la biblioteca del centro,  mientras se espera a que todo el mundo haya entrado. 

La clave del asunto


Para que funcione la biblioteca de aula debe usarse como elección libre de los alumnos y alumnas en los momentos que disponga la profe o el profe. Veamos algún ejemplo.


Imagina que hay alguna persona que ha acabado la actividad, que hay un grupo que tiene todo completo y quedan unos minutos. Pues ese es el momento.


Imaginemos ahora que vas a realizar una lectura de un cuento, de una historia o un dictado. Ve solemnemente a la biblioteca, abre el cofre de los libros prohibidos y saca el libro delante de todo el mundo. Has ganado.


Piensa en este momento en el que algunos chicos o chicas están teniendo un momento complicado y necesitas que se relajen unos minutos para poder continuar con la actividad. Allí que van. Y por último, tienes unos chavales que llegan pronto o se van un poco más tarde. Ese su sitio.


Es obvio que todo el mundo no puede ir a la biblioteca de aula a la vez, y ni siquiera vas a tener los libros necesarios para lectura simultánea. Pero todos pueden pasar en el momento que a ti te venga bien y sentir que leer es un premio y una manera de relajarse y reflexionar,  no un castigo.




Los libros que debe tener una biblioteca de aula


Cómo hemos visto, el tiempo que los chavales se pasan el la biblioteca va a ser muy breve con lo que no tiene sentido tener narrativa o libros muy densos. Recordemos que el objetivo es que mejoren el hábito de lectura, mejoren su competencia y vean el espacio como un lugar motivador así que su paso por la biblioteca tiene que ser significativo.


Nuestra propuesta es que tengas cuentos cortos, cómics, atlas, enciclopedias infantiles, libros de curiosidades, libros para jugar, acertijos, libros interactivos que se puedan ojear y puedan sorprender y motivar a quien pase por ahí. Aquí hemos hecho una selección de libros para las aulas de primaria.


Si no te llega el presupuesto lo primero es conseguir hacer una limpia de los libros de otros años como hemos comentado anteriormente. Puedes también animar a las familias a que colaboren con libros que ya no usen. También puedes pedir al AMPA que te eche una mano para estas cosas.


Ojo también a Wallapop. Vale que es difícil justificar la compra para el colegio y el dinero lo tiene que poner el profe de su bolsillo pero hace poco conseguí 20 ejemplares de Mortadelo y Filemón por 10 euros en perfecto estado. La biblioteca del aula mejoró muchísimo.


Ten en cuenta también que en septiembre y en enero suele haber promociones de libros en los kioskos de prensa. Por poco dinero igual tienes algún número de Batman, de Mafalda, o de Snoopy por muy poco dinero y que en unos pocos cursos te montas una colección bien grande, de números uno, eso sí.


hospital de libros



Conclusión


Las bibliotecas de aula son un recurso muy interesante que en nuestra experiencia han sido infravaloradas como elemento motivador para nuestras clases. Una clase que lee y que disfruta leyendo es un privilegio que hay que intentar buscar. Desde ProfedigoTeacher os traemos los materiales que creemos que pueden hacer que vuestra aula disponga de un espacio más motivador para vuestra biblioteca.


Tabla de materiales


Aquí te presentamos una tabla de materiales que podemos utilizar en el diseño de nuestra biblioteca de aula. Muchos de ellos son parte de una decoración más grande y otros son carteles y pósteres que hemos diseñado en Profedigoteacher.

Decoración

Accesorios

Mobiliario

Accesorios

Expositores

Tienda Redbubble


Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram