Mejora las Tic en tu aula

rocket

Hoy os traemos una breve guía de los mejores gadgets tecnológicos para profes. Existen un montón de gadgets que son auténticas minas de oro. Tanto si eres profe como si quieres hacer un regalo o proponer la adquisición de estos dispositivos en el centro esta guía es para ti. 

LAS TIC EN LOS CENTROS

tic en el aula


Normalmente los centros educativos han estado siempre dos pasos por detrás en cuanto a recursos digitales y tecnológicos. No hay nada como entrar en un aula de informática de un colegio. Los alumnos y alumnas de primaria no suelen tener un ordenador de sobremesa en casa y usar un ratón y un teclado se convierte en un reto de cómo usar un artilugio alienígena. Lo táctil se ha impuesto y los centros no disponen, salvo excepciones, de las herramientas que se usan en casa para acceder al mundo digital. Esto es tablets y móviles.


PIZARRAS DIGITALES


Afortunadamente muchos centros ya disponen de aulas dotadas de pizarras digitales como ventana a los recursos que podemos encontrar en Internet. Creo que deberiamos cambiarles el nombre ya que no es realmente una pizarra. Comprar un proyector y una pizarra táctil para hacer lo mismo que se hace en la pizarra verde de toda la vida me parece un auténtico desperdicio. En realidad, este recurso es una pantalla gigante que, siendo táctil, permite usarla casi como una tablet.


Para mejorar este recurso proponemos dos herramientas que nos facilitarían el trabajo. Primero un puntero de presentaciones digitales. Profes de primaria e infantil saben que puedes estar en cualquier parte de la clase menos pegado al ordenador cuando tienes que pasar una "diapositiva" o señalar una palabra del texto o imagen que está proyectada. Pues la solución vale menos de 20 euros.

El profe corriendo a cambiar la diapositiva

Segundo un teclado inalámbrico. Me ha pasado cursos y cursos teniendo que hacer un montón de viajes desde cualquier punto de la clase para hacer una búsqueda o cambiar algo de lo que se muestra en la <<pizarra>>. Con el teclado inalámbrico da igual dónde estés que vas a poder cambiar cualquier cosa, hacer cualquier búsqueda o no hacer que los chavales tengan que levantarse y viajar hasta la esquina de la clase para cambiar lo que sea.


ORDENADORES

Seguramente la clase más normal del mundo tenga al fondo un ordenador del año de la tos con la carcasa amarilla en vez de blanca y que tarda en arrancar lo que dura una clase. Yo he tenido muchos de esos y es verdad que, pese a intentarlo, se usan muy poco. La intención es buena, "- vamos a conservar este dispositivo que todavía se le puede sacar partido". Pero para ello hay que estar un poco encima.


Desde aquí quiero dar las gracias a los creadores de Max porque han hecho que en la Comunidad de Madrid se puedan utilizar auténticas reliquias y hacer un uso razonable del ordenador para navegar por Internet y ver vídeos y blogs. Se trata de un sistema operativo libre basado en Linux que funciona bien en casi cualquier dispositivo y además tiene bastantes aplicaciones educativas de serie de las que se puede sacar mucho jugo.


Sin embargo soy de la opinión de que hay que tener un ordenador potente en clase. Al menos el que lleve la pizarra. Existen muchas alternativas muy baratas así que no puede ser una excusa. Cómo puse antes, estaría genial que contara con un teclado inalámbrico, un buen sistema de sonido y con una pantalla grande.


Al final de la clase, puede haber o no ordenadores, estaría bien intentar recuperar alguno de algún familiar o de alguna sala donde no se use pero hay que dedicarle un poco de tiempo para darle un buen uso. La sala de informática puede ser donde esté el grueso de ordenadores de sobremesa para producir texto así que no es imprescindible.


Puedes encontrar grandes ofertas de ordenadores en amazon o en PcComponentes


TABLETS



Aquí encontramos a la estrella de las TIC en las aulas en los últimos años. Muchos centros disponen de programas que proporcionan tablets a las clases, esto suena muy bien pero no es tan bueno. Es de agradecer que te regalen las tablets pero sólo si vas a poder usarlas para lo que quieras. Yo he estado en un programa muy interesante que funcionaba muy bien si usabas el software que te proporcionaba el programa pero olvídate de usar la tablet para otra cosa. Mal. Otras que solo se pueden usar para el libro de texto digital. Cutre. El uso de la tablet es interesante cuando puedes hacer con ella lo que quieras; instalar programas, navegar, meter un procesador de texto, jugar a Kahoot, etc...


Existen cientos de recomendaciones de cómo usar la tablet en procesos de aprendizaje así que no me voy a meter en eso. Sin embargo, después de haber probado diferentes alternativas hemos pensado que esta puede ser la mejor manera de hacerlo:


Proponemos  tener un carrito con una tablet por persona o si me apuras 6 tablets. Sí solo 6. Una por grupo. En realidad no necesitas tener a todo el mundo enganchado al dispositivo sino que sea un recurso para buscar información, grabar, reproducir, usar un software.


Imagina 6 tablets en los grupos jugando a Kahoot, tablets buenas, que no fallen a la primera de cambio. No saturas la red. Y además potencias el uso social de un dispositivo. Si por ejemplo estás viendo un vídeo para hacer un trabajo, ¿para qué quieres tantas?. Si tienes dinero para todas adelante, si no. Por favor compra un buena. Aquí tienes una pequeña selección de nuestras preferidas.


Después de haber usado decenas de tablets diferentes y habiendo hablado con informáticos y familias todos llegamos a la misma conclusión. Si te vas a gastar el dinero en una tablet compra un Ipad.

Con diferencia la mejor tablet que puedes conseguir por ese precio. Quizás en otros productos Apple tipo portátiles u ordenadores haya alternativas mejores por el mismo precio pero Ipad gana a todas las demás.  Busca ofertas en Amazon o en PcComponentes o aprovecha días sin IVA o cosas así.


Cómo conseguir dispositivos sin gastar mucho


Llegados a este punto, si no tenéis mucho presupuesto no dudéis en utilizar las reuniones de familias para pedir dispositivos que seguramente no se estén usando en las casas. He conseguido más de una tablet en perfecto estado y cámaras digitales gratis con un par de preguntas. Es increíble la cantidad de aparatos que están en un cajón sin usar y que marcarían la diferencia en una clase. No tengáis miedo y preguntad, seguro que os sorprenderéis.

MÓVILES


Hay que reconocer que los móviles personales de los chavales no dan más que problemas en el aula. Es tentador pedir a los chavales que se lleven el móvil para hacer cualquier trabajo. Lo van a saber utilizar, seguro que va rápido, tienes acceso a internet, cámara, reproductor, pero también es imposible de controlar su mal uso. Así que nada. El móvil en el aula de primaria está lejos de momento.


Pero si que hay una posibilidad. Intenta conseguir los móviles antiguos de las familias o de voluntarios, pon un cartel en el tablón de anuncios. En vez de tirarlos a un cajón, es posible, sin tarjeta SIM, tener una cámara de fotos para buscar formas en el patio, hacer fotos dentro del colegio de buenas acciones, o incluso hacer gymkhanas o Escape Room con material muy guay. De verdad que es muy recomendable.



DISPOSITIVOS DE SONIDO


Seguramente que, si tienes pizarra digital, tengas un sistema de sonido asociado al ordenador donde la tengas enchufada. Esto normalmente funciona bien, siempre y cuando dispongas de conexión estable a Internet(Lol). Sin embargo es recomendable disponer de un altavoz bluetooth portátil. Los altavoces portátiles te permitirán reproducir audios en diferentes aulas, espacios o incluso en pequeño grupo independientemente de la clase donde estés o si, por ejemplo, estás sustituyendo y no quieres urgar en el ordenador de tu compi o simplemente no sabes la clave. (True Story).

Cuando consigues hacer sonar el listening


Además, puede que quieras hacer alguna actividad exterior para la que necesites un audio fiable. Recuerda que en última instancia tu móvil es tu sistema de salvamento y es muy difícil que te quedes sin Internet en la tarifa de datos para reproducir algo. Por eso es tan importante este dispositivo para profes de inglés y de música.

Puedes encontrar mucha variedad en Amazon o en PcComponentes


MICRÓFONOS Y GRABADORA


Los micrófonos son, por su calidad y precio, grandes aliados de las aulas de primaria. Como profesor de idiomas las ventajas de su uso son obvias. Junta un buen micro con el programa gratuito de audacity y tendrás herramientas para hacer listenings creados por el propio alumnado. Las actividades posibles son súper variadas: Podcast, proyectos de diversas asignaturas, radio del clase o del cole. Existen micrófonos de mesa que dan un muy buen rendimiento pero es que por un precio muy económico tienes micros de solapa que pueden estar muy bien para grabar entrevistas o trabajos en grupo.

Insert Image

El podcast de AlaPizarra lo hacemos con unos cascos Sony muy normalitos y un micrófono SnowBall que no es de alta gama pero suficientemente bueno para tener una calidad de grabación muy buena y una resistencia a golpes (es como un imán para mi hijo que debe creer que es una pelota) sorprendente. 


Para esto último y en especial para profes de música es muy recomendable tener una grabadora. Es cierto que los micros de mesa necesitan un ordenador para procesar la grabación pero una pequeña grabadora es genial para hacer exposiciones de trabajos, de piezas musicales o de entrevistas. La calidad de grabación es muy buena y de nuevo abrimos un mundo de posibilidades para la creación de contenidos multimedia.




CÁMARAS DEPORTIVAS Y VÍDEO


Aquí comienza el mundo de las cámaras de vídeo. Hace poco hicimos un artículo sobre el uso de las cámaras deportivas tipo Go-Pro en el aula donde podrás ver aplicación de este inventazo en el colegio. Puedes verlo aquí.


Cada vez es más sencillo hacer grabaciones como producto final de un proyecto o para evaluar algún tipo de aprendizaje. Las plataformas para hacer esto son cada vez más variadas, gratuitas y además pueden ser compartidas en clase con nuestra pizarra digital para valorar entre todos y darle una vuelta a la participación de los alumnos y alumnas en la evaluación de sus iguales.


Existe desde hace años un tipo de cámara pensada para las aulas llamada Hue Camera Pro. Se trata de una cámara conectada por USB al ordenador que tiene un soporte flexible y resistente para poder grabar y editar vídeos de manera sencilla por parte de los chavales. Como ventaja dispone también de un micrófono detrás del objetivo con lo que se puede grabar por ejemplo la narración de un cuento o hacer auténticas obras de arte de animación con juguetes y stop-motion.

HUE Camera Pro


Yo personalmente la doy mucho uso para compartir en la pizarra digital los trabajos de compañeros o para tirar dados de StoryCubes y crear historias a partir de ahí. También hace fotos, así que es posible también, si la tienes puesta en una mesa libre, hacer una foto rápida de documentos o trabajos hechos por tu clase y conservarlos en tu ordenador de una manera sencilla.


Si quieres una cámara de toda la vida para hacer proyecto en el aula te recomiendo este modelo. Esta videocámara te permitirá hacer todo tipo de grabaciones de alta calidad con un micrófono integrado. Si vas a hacer entrevistas, presentaciones, montar películas o cualquier proyecto audiovisual que se te ocurra es una inversión que vale cada euro gastado.  No olvides el trípode o el equipo de luces y tendrás un equipo perfecto para montar producciones TOP.


REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada está presente en muchos procesos de formación y cada vez lo estará más en las aulas. Lo más top sin duda son unas Oculus Rift o derivados en la que te sumerges en un mundo como si fuera Ready Player One y puedes visitar museos, practicar con materiales peligrosos o viajar por el mundo. Sin embargo hay aparatos más sencillos y que por poco dinero hacen que puedas tener un corazón en tu mano por ejemplo. Si quieres ver un vídeo del Merge Cube aquí puedes flipar. Son solo 30 euros y las posibilidades son muy buenas.  Solo necesitas un móvil o ponerte un soporte tipo Gafas Vr con el móvil para ver el mundo con cosas muy raras.  El cubo se convertirá en un corazón, unos pulmones, un avatar... lo que sea. 

Enlace a Amazon al Merge Cube


Hace poco un amigo hizo una formación para trabajar en un hotel con unas gafas VR en la que tenía que practicar cómo funcionaban las cosas en el hotel mediante una simulación de lo que se iba a encontrar en la realidad. Esto ha llegado para quedarse. Fíjate en lo que están preparando a día de hoy:

Las aplicaciones en educación no tardarán en llegarnos a todos los centros. Con nas gafas buenas de VR o con móviles y soportes podremos sumergirnos en culturas antiguas, hacer recorridos por lugares lejanos, entrar dentro de un cuerpo. Se avecinan tiempos muy interesantes. Cualquier cosas que imagines se podrá casi "vivir" y sentir. 

Las gafas todavía son caras pero ya no son inaccesibles aquí tienes un selección de las mejores en amazon:

Gafas VR en Amazon
Gafas VR en PCcomponentes

Ojo, que algunas son solo soporte para el móvil y otras llevan pantallas integradas. Lo diferenciarás por el precio.

"otros" gadgets para profesores


Bueno aquí entrar frikeces que molan mucho y pueden ser muy útiles y un gran regalo para profes.


MICROSCOPIO USB

Un microscopio de esta calidad por este precio es una ganga. Ocupa poco espacio, se conecta a la pizarra digital o al proyector y podrás hacer sentir a los chavales como auténticos investigadores.. Fácil de usar y con un tamaño reducido. Muy recomendable para cualquier clase de ciencias. 

AMAZON ECHO

Siendo consciente de que hay que hacer un uso responsable de este artículo creo que las posibilidades a la hora de hacer proyectos y buscar información por un lado, y configurar el idioma a inglés y probar si son capaces de desenvolverse en la lengua en la que configures el dispositivo me parece una opción muy top. Luego si quieres apágala y tápala con una caja para que no te escuche...

LEGO MINDSTORM

Hicimos un artículo que puedes leer aquí sobre Lego Mindstorms.
 Lego ha diseñado una serie de productos más fáciles de usar y claramente dirigidos a un público de 10 a 14 años o aulas donde se trabaje la robótica y la programación. 

A diferencia de Arduino Raspberry Pi que, en mi experiencia, son recursos más adaptados a secundaria, Lego Mindstorms está orientado claramente a la etapa de primaria y primer o segundo curso de secundaria. Su interface y materiales mucho más fáciles de conectar y manipular y sabemos que los Lego son un win para un porcentaje muy alto de chavales de esta edad.

ALTAVOZ PARA EVENTOS

En cuanto un cole tiene un evento empiezan las preguntas de: - ¿Quién tiene un equipo de sonido? o -¿Sigue funcionando el altavoz? - A ver llamad a Fulanita que sabe cómo va

Esto se arregla con un pepino de estos. Se acabó estar dependiendo de cacharros antiguos que no es tan caro. Viene con micros, conexiones varias, batería... Venga...

PON WIFI EN CLASE

Si tienes una entrada de línea de Internet a tu  clase (casi seguro que sí) sólo tienes que enchufar el cable aquí y te creas un Wi-fi para tu aula (y seguramente la de tu compi).

Se acabó la excusa de que no llega a tu aula o que no hay Wifi para todos los dispositivos. Es muy fácil de poner, vamos que la contraseña del Wi-fi que creas viene en una pegatina en este aparato.

IMPRESORA 3D


Tengo una impresora 3D y es genial. Funciona de la siguiente manera. Con un par de programas gratuitos para bajarte los planos de cualquier objeto y tanto tiempo como grande sea la pieza puedes obtener un montón de diseños útiles para el colegio.


Thingiverse es la página. En ella hay miles de objetos que, con un solo click, puedes meter en una tarjeta SD y en tu impresora para verlos hechos realidad.


Imagina poder usar la impresora para crear tus propios juegos de mesa, para imprimir las letras, los mensajes o las insignias de un proceso de gamificación. Se pueden imprimir maquetas enteras de ciudades o incluso dejar a los niños que creen sus propios diseños. Se puede aprender a usarla en muy poco tiempo y no hace falta ser muy manitas.


Como material TIC para el aula es una inversión importante pero a nivel de centro es una inversión muy buena. Puede motivar mucho a los alumnos y alumnas y se puede utilizar para hacer un montón de proyectos. Sólo hay que hacer un poco de búsqueda en Internet para salir de las impresiones frikis y hacer cosas que de verdad merezcan la pena.


Os dejamos dos que conocemos bien y  que funcionan fácil y sencillo. 



Tienda tostadora

Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram