ProfedigoTeacher

Materiales molones para profes
Web de Ideas y recursos 
⭐️No me tires eso que lo voy a llevar al cole⭐️

Ideas para diseñar tu aula

diseña tu aula


rocket

"Diseña tu aula" no es solo colgar en la pared algunos pósteres o láminas de mensajes motivadores. Es crear un ambiente que ayude al desarrollo de actividades de aprendizaje, de ocio y de motivación. En ProfedigoTeacher os traemos una pequeña guía de nuestra experiencia con materiales para decorar la clase con dos requisitos: que aporten valor y que molen mucho.

Comenzando a decorar el aula


Todos hemos entrado en clases y colegios que parecen cárceles, decorados de Chernóbil, almacenes, oficinas de Hacienda o una mezcla de todo esto junto. No hay colores, las sillas y las mesas tienen el mismo estilo desde hace décadas y la mesa del profe es la misma que cuando ibas a la escuela hace mucho tiempo...


Sin embargo a todos nos da un poco de envidia ver las empresas modernas con futbolines, grandes ventanales, lugares de esparcimiento con pufs para potenciar la creatividad, los Co-working en oficinas feng-shui. Quién no quiere ir a bares y restaurantes con decoración y mobiliario original. Nos encanta celebrar cumpleaños infantiles en lugares ambientados y bonitos. Flipamos con la decoración de los parques temáticos pero la clase de un colegio sigue igual cada lunes por la mañana...


Todo el sistema alrededor de los chavales influye y es complicado también exigir a los chavales que el trabajo en el aula sea cuidado, creativo, bien presentado y moderno en un contexto que normalmente no ayuda. Es cierto que es tarea de la administración dotar de gran mobiliario e infraestructura pero hay pequeños detalles que podemos ir cambiando poco a poco.

Cuidado con la cartelería

Decorar tu clase es más complejo de lo que parece. Algunos estudios, como este  de 2018(enlace), defiende que un exceso de cartelería o de información es contraproducente para la concentración y la atención de los alumnos y alumnas y que, además, pierden el objetivo que buscan, que suele ser que sean consultados. 

Primeros pasos


Normalmente el profe de referencia de la clase, es decir el tutor o la tutora, toma las decisiones sobre qué hacer con los espacios del aula aunque si eres un profe especialista también puedes proponer que te dejen un rinconcito para tus materiales. No te rindas y mete presión.


Lo ideal es comenzar con una clase prácticamente vacía de materiales para, independientemente de su tamaño, comenzar a organizar los diferentes espacios. Es muy importante en este punto que decidas cual va a ser el área para las mesas y sillas, si vas disponer la clase en grupos, en forma de U, mesas individuales, mesas altas... Esto facilitará la organización del resto del espacio.


Las 4 paredes


PARED FRONTAL


Vamos a dar por hecho que la mayoría de las aulas tienen planta rectangular con cuatro paredes.

Cada clase tiene una pared <<frontal>> con pizarra negra o blanca, pizarra digital, armario y corcho para uso docente en la que no hay mucho que hacer ya que cualquier elemento con mucho contenido desviaría la atención al principio y, según pasara, el tiempo nadie miraría. Sin embargo esa pizarra frontal suele tener material súper interesante.


En esta pared suele haber un reloj analógico de pila. Genial para acostumbrarse al uso de este tipo de relojes pero existen alternativas muy interesantes al típico que hay en todos los centros:

En todas las pizarras del mundo se suele comenzar con la rutina de la fecha. Está genial ponerla en la pizarra y os recomendamos poner algún tipo de cartel fijo que mejore un poco el diseño. Actualmente mi preferido es el LightBox. Da mucho juego, es barato y se puede utilizar para poner un montón de cosas como podéis ver en ese artículo.


Me gusta mucho en esta pared, aprovechar para poner un horario grande. Ya sea impreso o en un cartón pluma, es muy útil para ayudar a la clase a organizarse y tener claro en cada momento cuál es el plan del día. Ojo con diseñarlo muy pronto ya que es muy típico que la segunda semana el equipo directivo te haga un descuadre en tu horario y tengas que cambiarlo todo.


El toilet pass es un filón. Se trata de una tarjeta para poder ir al baño. Si no está colgada dentro del aula es que hay alguien fuera y, no sé muy bien por qué, regula perfectamente el tráfico de niños y niñas yendo al baño. Muy recomendable.


VENTANAL


Decorar el lado de las ventanas suele ser el más complicado ya que si lo tapas no entra la luz. Las cosas pegan mal en el cristal y si quieres aprovechar una cartulina grande por las dos caras se transparenta todo y queda muy cutre. Además si hay cortinas o algo así vas a tapar las cosas. Salvo excepciones o muebles bajos la decoración no es muy importante ahí.


PARED LATERAL


Esta pared si da juego para decorar. La pared del fondo no se va a ver mucho como para poner cosas muy importantes así que este es el lugar donde tienes que decidir qué poner. Todo va a depender del mobiliario que vas a tener que utilizar en ese lateral pero es muy recomendable tener varios corchos o pizarras de varios tamaños.


Cada pizarra o corcho puede tener una temática y para que no se estropée y quede bonito hay un par de trucos. Primero, en un corcho es muy interesante poner papel de colores del que viene en rollo grande como fondo y clavado con una grapadora. Es muy sencillo, se tarda poco, y con un cutter afilado lo dejarás perfecto. Además venden , o se pueden imprimir, bordes para hacerlo todavía más genial. Un tablón de este tipo hace que entrar a tu clase sea más motivador.


PARED DEL FONDO


Esta pared se mira poco ya que suele estar de espaldas a donde normalmente se desarrolla la atención en un aula así que recomendamos que sea el lugar donde se presenten las producciones de los propios chavales y dinámicas más informales tipo: cumpleaños de los alumnos, dinámicas de mejores lectores con aquellos que han leído más, fotos del curso. Hablaremos más de ese final de la clase pues suele ser el sitio dónde podemos colocar muchos rincones de trabajo así como la biblioteca de aula, juegos o materiales.


Materiales geniales para el aula


Existen materiales que dan mucho juego para hacer rutinas y forman parte de una decoración de aula que mejora la estética y promueve dinámicas muy interesantes. Hemos comentado antes la posibilidad de tener un LightBox para la rutina de la fecha, el reloj, el toilet pass y ahora os presentamos materiales que pueden estar en cualquier sitio del aula.


Me gusta siempre tener una caja de LOST&FOUND que en castellano significa <<objetos perdidos>>. Con una cajita o un cofre como estos. De esta manera tienes una dinámica más organizada para recuperar todo el material que día tras día se encuentran tanto los niños y niñas como el personal de limpieza.


Si no tienes pizarras blancas pequeñas plantéate que son un recurso genial para escribir cosas que hay que recordar, como por ejemplo: presentar el plan de la sesión, apuntar algún día de entrega o simplemente poner un mensaje positivo para ese día. Me gusta tenerlo junto a la puerta para que no haya posibilidad de olvido. No olvides de comprar unos rotus




Los calendarios semanales o mensuales grandes, sobre todo a partir de tercero de primaria son una herramienta genial para mejorar las capacidades de organización y autonomía de la clase. Puedes tener gente encargada o puedes dedicar un rato para completarlo al principio o al final del día. Muy bueno.


En el fondo de la clase siempre me gusta tener una mesa para trabajar en grupo o jugar de manera libre en diferentes momentos de la sesión. Ahí puedes trabajar con profesorado de apoyo, auxiliares de conversación en colegios bilingües o trabajar con un pequeño grupo mientras el gran grupo está haciendo otra tarea.


Hace años compré una pizarra con caballete para tenerla en clase. Puedo decir que es uno de los recursos más utilizados por la clase independientemente del curso. Esta pizarra se puede utilizar para que niños o niñas trabajen en pequeño grupo alguna actividad, como juego para cuando hay algo de tiempo libre. Muchas veces es el primer puesto que quieren utilizar si pongo estaciones de trabajo para hacer cálculo entre ellos, jugar al ahorcado, tres en raya, etc. Además si tienes algún grupo pequeño con profesorado de apoyo que entre en la clase puede ser un recurso muy bueno.


Una de las últimas adquisiciones para la clase ha sido un sillón para la biblioteca del aula. Este sillón funciona de una manera increíble con chavales de infantil y hasta cuarto.  Ese sofá, que puede ser una silla especial o un puff es una herramienta genial para innumerables proyectos.  Se puede usar como punto para contar historias, para hacer presentaciones, lectura de cuentos libre, lectura teatralizada.  Hay muchos elementos que se pueden plantear adquirir para las clases que funcionan maravillosamente.


En esta tabla os damos ideas para que la clase tenga diferentes espacios donde hacer diferentes dinámicas.


Decoración

Accesorios

Mobiliario

Accesorios

Expositores

Reciclaje


A parte de ser un objetivo de los planes educativos es muy difícil concienciar en la importancia de la gestión de residuos con una sola papelera. Cuida mucho dónde y cómo organizar el reciclaje. Con unos pocos cubos en cada clase y un poco de decoración puedes hacer del reciclaje una actividad más motivadora y efectiva. Aquí tienes algunas ideas.

La biblioteca de aula

Biblioteca de aula

En ProfedigoTeacher hemos hablado mucho de cómo preparar una biblioteca de aula así que aquí puedes encontrar una larga guía de como diseñarla. Es muy importante, a la par que obligatorio por ley, fomentar los hábitos de lectura de la clase así que ten en cuenta cómo y dónde vas a situar la biblioteca de aula este año.


Rincones


El trabajo por rincones es una metodología en la que se trabaja en pequeños grupos,en base a sus intereses en rincones divididos por temáticas. En la etapa de Educación Infantil es más común encontrarlos y según van pasando los cursos de Educación Primaria van desapareciendo como metodología concreta pero muchas veces se conservan como espacio lúcido, como lugar de exposición o cómo centro de actividades para trabajo en pequeño grupo o para los que acaban su trabajo antes del tiempo previsto.


Hemos organizado los mejores materiales para cada tipo de rincón:


El rincón de juegos


El rincón de juegos sigue siendo parte de casi todas las aulas de primaria para concentrar los juegos de mesa de la clase. Suele cuidarse poco y no se aprovecha el gran impacto que los juegos pueden tener en el aula. Te recomendamos echar un vistazo a la guía de cómo usar los juegos en el aula que hemos diseñado con muchas recomendaciones para cuando diseñes tu rincón.


En cualquier caso para decorar este rincón os recomendamos poner cartelería que motive para jugar, carteles con las reglas de los juegos o un cajón lleno de fichas para usar los diferentes tableros que puedes llegar a tener en clase. Yo suelo recoger los pequeños juguetitos o fichas de juegos perdidos para estos casos. A veces tengo muñequitos de la caja de objetos perdidos que vuelven a usarse de este modo. Nunca está de más tener una caja de dados y tarjetas para jugar a los diferentes juegos.


El rincón de matemáticas

juegos mates

El rincón de matemáticas se convierte en el lugar donde los alumnos y alumnas acuden para trabajar, buscar información o jugar en pequeños grupos con materiales educativos relacionados con las mates. Idealmente podría haber decoración relacionada con el mundo de las matemáticas y es genial como banco de herramientas a las que acudir cuando se encuentran con dificultades en el área. Puedes tener que ir al rincón a coger calculadoras, cintras métricas, una balanza...Además hemos incluido juegos matemáticos motivadores y divertidos que trabajan conceptos interesantes.


Hemos dividido los materiales en herramientas y juegos.


El rincón de ciencias

Juegos de ciencias

El rincón de ciencias es uno de mis favoritos pues tiene la posibilidad de tener herramientas increíbles que antes no creo que ni que existieran. De nuevo se trata de fomentar un trabajo por rincones en el que dar rienda suelta a la curiosidad de los chavales. A día de hoy existen microscopios usb que son geniales para cualquier clase de Ciencias Naturales, terrarios  para tener un hormiguero en clase y ver cómo viven tus amigas las hormigas, juegos de imanes increíble... Os traemos una lista muy buena a parte de varias ideas de decoración.


El rincón de lengua

Diseña tus juegos
  1. El rincón de lengua y la biblioteca de aula pueden estar o juntos físicamente o mezclados como rincón. La biblioteca de aula puede ser donde tengamos una selección de libros, un alfabeto para jugar, juegos de creación de palabras o el tabú. En ese rincón podemos tener también materiales para la producción de textos, marionetas o un pequeño teatro para jugar. Aquí tenéis una lista de materiales geniales para el trabajo por rincones en el área de lengua.


El rincón de manualidades

rincón artístico

El rincón de las manualidades es casi necesario como profe de Educación Plástica. Es muy difícil prever el tiempo en el que cada persona terminará una producción o trabajo con lo que sesión tras sesión te encuentras niños y niñas que han acabado en diez minutos como quien está haciendo un trabajo muy minucioso y necesita otra sesión extra. Un rincón de manualidades debe tener materiales motivadores y diferentes al <<- Bueno, pues haz un dibujo libre>>, no hay que perder la oportunidad de trabajar con diferentes materiales y proponer diversas actividades con materiales geniales para la clase.


Fuera de la clase


Hay una charla muy recomendable de las experiencias de una directora en colegios conflictivos de Estados Unidos. Cuenta como delante del auditorio del centro, intentando motivar a los chavales para que se respetaran y actuaran como los niños y las niñas que eran, se levanta una niña y le dice.


- ¡Pero señora!, ¡Esto no es un colegio, esto no parece un colegio!


Y se dio cuenta de que su centro era un auténtico despropósito, había cadenas en las puertas, pintadas por todas partes, material viejo, ni un solo cartel o mural infantil. Cuántos colegios son así. Cuántos pueden diferenciarse con un instituto o un centro de adultos por la decoración. Pocos.


Los pasillos, las entradas, las azoteas, las paredes, la biblioteca deberían tener un diseño con sentido. Todo lo que hemos comentado para la clase. Puede ser trasferido a los pasillos o a las salas comunes, música, biblioteca.

Métete en Pinterest, en Google Imágenes y busca ejemplos de lo que están haciendo en otras escuelas. Se ha empezado por los patios, al menos en Madrid, donde hay muchas iniciativas que están cambiando los espacios escolares con la participación de alumnado, familias y profesorado y personal no docente. Mejorando su contexto los chavales sabrán mejor que se espera de ellos.

La charla en cuestión. Está en inglés pero tiene subtítulos.

Conclusión


Una clase bien diseñada debería tener reflexión y análisis de qué queremos hacer en un aula y qué nos gustaría que nuestros chavales sintieran cuando entren en ella. Es muy importante que el contexto fomente la motivación y que existan herramientas y recursos que respondan a la curiosidad innata de los chavales. A por ello.

Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram