ProfedigoTeacher

Materiales molones para profes
Web de Ideas y recursos 
⭐️No me tires eso que lo voy a llevar al cole⭐️

EXCURSIONES ESCOLARES EN BARCELONA


rocket

En Profedigoteacher.com hemos hecho una selección de las mejores excursiones escolares en Barcelona por categorías. 


Para muchos alumnos las excursiones son la única manera de vivir ciertas experiencias: deportes, museos y contactar con la riqueza cultural y natural de su entorno. Son una posibilidad para conocer mundos que para muchos peques son inaccesibles de otra manera. A nivel pedagógico pueden ser la clave para la consecución de un objetivo, la funcionalidad de un aprendizaje o un momento de convivencia que difícilmente puedes simular en una clase. 

1. LAS MEJORES GRANJAS ESCUELAS

granja

Las granjas escuelas son la excursión estrella de infantil y los primeros cursos de primaria. Suele incluso ser una tradición en los centros y la oferta es enorme. Cómo elegir una buena granja escuela es complicado pero la principal recomendación es sencilla: llama, visita su web, pide referencias y reserva con tiempo porque después de Semana Santa se vuelve tarea imposible conseguir una fecha. Aquí os recomendamos algunas opciones de calidad pero sabemos que hay muchas más muy buenas.

ECOGRANJA SALGOT

​Se trata de una antigua cantera reforestada. Muy cerca delParc del Montseny. Un ejemplo de ecología, sostenibilidad y visitas que reúnen un montón de aprendizajes en una sola visita.

ENLACE A LA WEB Y CONTACTO

MAS MARCÉ

Esta Granja Escuela está en la zona de Siurana d'Empordá y solo tiene ovejas. Ahora bien, es una granja de ovejas a todo rendimiento. Vende productos ecológicos de todos los tipos y pueden hacerse diversos talleres.


ENLACE A LA WEB Y CONTACTO

GRANJA AVENTURA PARK

De las que os mostramos aquí esta es la granja escuela al uso. Tiene de todos los talleres que podemos imaginar, reptiles, dar de comer a los animales, circuitos de "multi-aventura" y visita teatralizada. Si buscas un día completo esta es tu granja.
ENLACE A LA WEB Y CONTACTO



2. LAS MEJORES ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BARCELONA

tenis

En este post sobre excursiones escolares en Barcelona reconocemos que lo puedes hacer casi todo a nivel deportivo y por ello puede ser una maravillosa manera de acercar deportes minoritarios o relativamente exclusivos a alumnado que de otra manera seguro que no lo iba  conocer. Piensa en que forme parte de un proyecto de educación física o de una película o experiencia sacada de nuestros propios peques. Aquí hemos elegido actividades muy enriquecedoras que funcionan bien con primaria y que suponen una apertura de miras fuera del típico fervor por el fútbol o el baloncesto.

 SHARMA CLIMBING

Sharma Climbing cuenta con diferentes actividades de escalada para niños y niñas con edades entre 4 y 12 años. Los niños de 2 y 3 años tienen talleres de psicomotricidad en la escuela infantil. Desde esta, trabajan con un plan educativo donde utilizan la escalada como herramienta en la adquisición de valores. Os dejamos unos cuantos más ya que está de moda y encima a los niños y niñas de primaria se les da genial siempre.


SHARMA
ENLACE A LA WEB Y CONTACTO 




BARCELONA BOSC URBÁ

Una actividad de multi-aventura sin tener que salir de la ciudad. Tiene desde tirolinas, puentes colgantes, camas elásticas.  Una actividad perfecta para un fin de curso o incluso para ir los profes. 


ENLACE A WEB Y CONTACTO

PATINAJE SOBRE HIELO

Patinar sobre hielo es otra de esas excursiones escolares en Barcelona que se repiten en muchos coles porque los peques se lo pasan genial. Si no lo han hecho nunca puedes ver sus caras nada más se acercan a la pista. Es genial. En Barcelona hay varias opciones. Tú decides cual te pilla mejor.

3. LAS MEJORES ACTIVIDADES DE INGLÉS

redbus

CAMPAMENTOS DE INMERSIÓN

Campamentos inmersion

​Esto merece un artículo extra pero a grandes rasgos muchos colegios eligen una actividad de convivencia para final de curso que incluya actividades en inglés o bien sea enteramente en este idioma de manera vehicular. 

También existe la posibilidad de ir a países de habla ingles a hacer cursos o campamentos. La oferta es enorme y tendrás que hacer un poco más de búsqueda. 

TEATROS

teatros escolares

​Mira de nuevo la sección de teatros y busca en las salas que más te gustan espectáculos en inglés. Casi todas las salas suelen tener uno o más pases en el idioma de Shakespeare.

CENTRO DE BARCELONA

Esta actividad que os proponemos es facilísima y buenísima. Barcelona recibe cada día miles de visitantes de todas partes del mundo y casi todos tienen alguna idea de hablar inglés o son directamente nativos en esta lengua. Esto es una mina. Desde proyectos de hacer un free-tour organizado por tus propios alumnos y alumnas para extranjeros por alguna zona concreta (puede ser en el barrio) como ir haciendo entrevistas. En los países asiáticos donde he estado de vacaciones no ha habido vez que no me entrevistaran un grupo de estudiantes en plena visita a un punto turístico.

Es gratis y es una manera real de usar el inglés. A qué esperas.

4. LOS MEJORES TEATROS PARA COLEGIOS

Como hemos comentado antes tenemos la suerte de tener una ciudad con una oferta cultural brutal. No cabrían todos así que os mostramos algunos que conocemos y alguna idea para que te ayude a decidirte:

Teatre Lliure: Montjuïc

​Increíble por dentro y por fuera. Una de las mejores ofertas de teatro infantil.  Caben nada más y nada menos que 720 espectadores.  Hay que poner atención a la programación ya que hay que planificar con tiempo la visita. 


ENLACE A LA WEB Y CONTACTO

Gran Teatre del Liceu

El teatro más mítico de Barcelona tiene una programación más bien adulta pero cada temporada tienen alguna cosa para peques de  la máxima calidad. Lo encontrarás en la sección Petit Liceu Familiar.

ENLACE A LA WEB Y CONTACTO

L'Autèntica Teatre

L'auténtica se sitúa en el Barrio de Gracia​​​​ y es una sala de teatro y cine.  Es uno de los referentes del teatro en Barcelona y la oferta infantil es amplia.

ENLACE A LA WEB Y CONTACTO


5. EXCURSIONES RELACIONADAS CON ANIMALES

L'Aquàrium de Barcelona

Dormir con tiburones tiene que ser una pasada para cualquier peque de primaria pero el Aquarium no se queda solo en eso. Tiene talleres, visitas teatralizadas. Un departamento entero dedicado a cada etapa educativa. Una suerte para poder ir con los chavales la verdad.

ENLACE A WEB Y CONTACTO

MASÍA DE CAN CADENA

Un huerto/bosque/masía urbana en medio de la ciudad. Este espacio ofrece muchas actividades y también ofrece unas posibilidades muy buenas en un mundo en el que la sostenibilidad es urgente. Hay que reservar con tiempo. 


ENLACE A WEB Y CONTACTO

GRANJA LA FAGEDA

4 Euros cuesta la visita a esta granja. Es una buena posibilidad para ver una ganadería que basa su proyecto en la integración y la sostenibilidad.  Tiene varios tipos de visitas prediseñados. Echad un vistazo que merece mucho la pena.


ENLACE A WEB Y CONTACTO

6. LOS MEJORES PARQUES TEMÁTICOS

parque

PARQUES DE ATRACCIONES TIBIDABO

Un clásico entre los clásicos. Claramente no es el más emocionante teniendo Port Aventura, sin embargo puede ser un buen día para los chavales sin tener que irte demasiado lejos a un precio más reducido.

ENLACE



PORT AVENTURA

Sin duda de los  mejores parque de atracciones de Europa. Requiere algo más de una hora en autobús pero vamos. Que te vale hasta para estudiar física o historia (vale sí, excusas). Evita las fechas más señaladas tipo último día de curso, de trimestre y será mucho más tranquilo. Te lo agradecerán.


WEB DE LA ACTIVIDAD

WATER WORLD LLORET

Por la costa catalana hay varios parques de atracciones de agua.  Estos parques son una actividad de fin de curso perfecta para los más mayores.  Este de Lloret de Mar es uno de los más grandes y conocidos pero si buscas hay prácticamente desde Castellón hasta Francia.

ENLACE DE LA WEB DE LA ACTIVIDAD

7. LAS MEJORES ACTIVIDADES DE NATURALEZA

Se va poco a la naturaleza en los colegios más urbanitas y existen muchísimas opciones para sacar conocimientos de ciencias naturales de un libro y vivirlos, respirarlos y abrazarlos. Los grupos de montaña y de tiempo libre saben esto desde hace décadas y forman personas más respetuosas con el medio ambiente y sensibles a los problemas ecológicos que si les ponen un documental en la pizarra digital. 

PARQUE NATURAL DEL MONTSENY

A 45 minutos del centro de Barcelona podemos encontrar el parque natural de Montseny. Otoño es quizás la época más increíble de esta zona perfecta para recoger castañas, coger setas o dar un paseo por los cientos de rutas señalizadas para todos los niveles.


ENLACE

PARQUE NATURAL DE SANT LLORENÇ DE MUNT I L’OBAC

Entre Manresa y Terrasa podemos encontrar este parque natural para hacer una ruta en parajes increíbles con mucha historia y mucho que ver. Los picos son bastante más asequibles para los chavales. La mayor parte de ellas terminan en el monasterio que tiene unas vistas preciosas.


ENLACE A WEB Y RUTAS

PARQUE NATURAL DE LA MONTAÑA DEL MONTSERRAT

​Rutas de Senderismo, talleres y una de las visitas más icónicas de Catalunya. Este "pequeño" macizo cuenta con desnivel muy pronunciado con lo que la presencia es imponente.  Dispone también de tren cremallera, el famoso monasterio y por supuesto diversas rutas de montaña asequibles para chavales.

Enlace a más información.

PARQUE DEL MONTNEGRE Y EL CORREDOR

Como en otros parques de la zona las rutas de senderismo están bien señalizadas, hay variedad de ellas y están cerca de los principales núcleos urbanos. Pero lo interesante de este parque son los restos arqueológicos de la prehistoria. Este parque dispone de diferentes joyas megalíticas que podrán realidad a la siempre abstracta, al menos en primaria, "Prehistoria.". 


Enlace al Folleto

PARQUE AGRARIO DEL BAIX LLOBREGAT

​Mercados, labor, talleres, actividades. En esta zona del delta se puede hacer de todo con chavales. Una vez más acudir a esos lugares que aparecen en los "contenidos", en las conversaciones de aula y todo con un programa estupendo de actividades diseñadas para el alumnado. 

ENLACE A WEB Y CONTACTO

Delta del Llobregat

Muy, pero que muy cerca de la ciudad se puede visitar uno de los ecosistemas más interesantes de Catalunya. Este parque natural se puede visitar tanto por cuenta propia, interesante quizás con los más mayores, como en una de las numerosas actividades que organizan las diferentes entidades. En su web existe un anexo con las actividades que se ofrecen.

ENLACE A WEB Y CONTACTO

8. LOS MEJORES MUSEOS

museos

Barcelona tiene una de las mejores ofertas de arte y cultura de Europa. Hay museos de todo y además la mayoría muy bien preparados. Debemos planificar bien una visita a un museo. No hay que "verlo todo" ni hacer un paseo aburrido sin contexto. Utiliza la visita como guinda del pastel de un proyecto, de un tema o de un interés de tu alumnado. No hay nada de malo en ir a ver un museo a ver 2 cuadros. Sentarse enfrente de ellos y después de haber planteado el trabajo volver. Si quieres complementar existen actividades dirigidas en la mayoría de los museos que ofrecen talleres y visitas guiadas muy recomendables.

Fundació Joan Miró

Uno de los museos más interesantes de Barcelona es el dedicado a Joan Miró. Tiene talleres específicos para primaria y secundaria pero es fácil imaginar la de trabajo se puede hacer con los peques tanto antes como después de la salida. 

ENLACE A LA WEB Y CONTACTO

Museu de Cera

El museo de cera es uno de estos museos que pueden ser realmente sorprendentes a la hora de hacer proyectos. La biografía, un proyecto de investigación sobre diferentes personajes que puedan tener el colofón en el museo. 

ENLACE A LA WEB Y CONTACTO

Museu de la Música

En este museo puedes ver, escuchar, tocar, participar. Una de las excursiones más interesantes para los coles. Todo en uno. Conciertos, actividades, cultura. Echa un vistazo a la web y te convencerás.


ENLACE A LA WEB Y CONTACTO

MUSEO DE LA HISTORIA CATALANA EN BARCELONA

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo de Ciencias Naturales es un clásico de la ciudad de Barcelona. Puedes concertar una visita guiada con voluntarios del museo que normalmente son muy buenos y llevan bien el grupo. Sin embargo mi recomendación es que vayas con entrada libre para ver algo en concreto. Hay de todo, desde modelos de esqueleto de dinosaurio, simios, la evolución de los homínidos... En mi opinión es muy interesante que puedas montar un proyecto alrededor de la visita y sea una parte del mismo con explicaciones hechas por la propia clase.

ENLACE A WEB Y CONTACTO

MUSEO MARÍTIMO

Un espacio con elementos impresionantes y actividades educativas para todas las edades: desde los elementos de navegación hasta visitas con realidad virtual. 


ENLACE A WEB Y CONTACTO

M.A.C.B.A.: MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE BARCELONA

Esto dice su web y creo que resume perfectamente qué vas a encontrar en este museo: El MACBA quiere provocar el disfrute y el interés por el arte y la cultura contemporánea desde una voluntad e incidencia transformadora de las personas y la sociedad. Pues eso. Uno de los mejores sitios para descubrir, dialogar y conocer la cultura contemporánea. 

ENLACE A WEB Y CONTACTO

JARDÍN BOTÁNICO

El la ladera del parque de Montjuïc tenemos este Jardín Botánico. Cambia bastante cada estación y recoge la botánica de las regiones del mundo que tienen clima mediterráneo. Perfecto para una visita con peques. 


ENLACE A WEB Y CONTACTO

MUSEO PICASSO


Junto al museo de su Málaga natal este es uno de los mejores centros para ver la obra de Pablo Picasso. «Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.» 

ENLACE A WEB Y CONTACTO

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA

Un museo de todas las épocas. Un viaje en la historia. Yo no me plantearía una visita  a todo sino buscar una época o unos cuantos cuadros para poder disfrutar de la visita.

ENLACE A WEB Y CONTACTO

CASA VICENS

Quizás la visita más cara de esta lista la Casa Vicens es una locura a nivel arquitectónico y estético. Para los chavales posee muchas curiosidades que son probablemente lo que más les impacte. 

ENLACE A WEB Y CONTACTO

MUSEO EGIPCIO

​Todo lo que tiene ver con el antiguo Egipto flipa a todos los peques. Pues aquí tienes de todo, bien organizado y muy bien adaptado para primaria y secundaria. Puedes contratar un taller o hacer la visita por tu cuenta pero merece la pena totalmente.

ENLACE A WEB Y CONTACTO

9. LAS MEJORES EXCURSIONES GRATIS (o casi) EN BARCELONA

excursiones gratis

- Las excursiones son muy caras, - Mi alumnado no me va a pagar esa cantidad... Bueno, no os preocupéis, no solo hay maneras de subvencionar visitas sino que hay decenas de excursiones escolares en en Madrid que no requieren más que el billete de transporte público o ni siquiera eso. Las excursiones son una parte muy intensa de la vida escolar y fuente de ilusión para los peques. No se la quitemos.

MERCADO DEL BARRIO

Una excursión gratis que triunfa siempre. Que cada peque lleve un par de euros para gastarse en el mercado es una sorprendente actividad que generará todo tipo de interacciones con los tenderos, los clientes del mercado y que suele ser muy divertida. Podréis hablar sobre de dónde viene cada alimento, cómo se hace, qué ingredientes tienen, por qué esto cuesta más que lo otro...y todo seguramente a menos de 20 minutos andando de cualquier colegio o instituto. 
 

PARC DE L'ORENETA

Este parque es otra buenísima opción para pasar un día de convivencia, juego en la naturaleza sin salir demasiado de la ciudad.  Tiene restos de un castillo, diversos lugares para hacer picnic, parques infantiles, rutas bien señalizadas y lo mejor un pequeño circuito de vías con trenes reales a escala claro.


ENLACE A LA WEB Y CONTACTO

RUTA HISTÓRICA POR BARCELONA

Barcelona es una ciudad con muchísima historia y cada vez es más fácil conseguir una ruta visitando los rincones más emblemáticos de una época o acontecimiento:

Vamos que hay montón de empresas que tienen tours de calidad o puedes plantear que un proyecto sea realizar un tour para compañeros más pequeños o que cada grupo de alumno se especialice en algo...

Jardins de Joan Brossa

Otro de los parques de Montjuic también muy interesantes como actividad del día. no solo por el diseño de sus jardines sino por sus posibilidades jugar, ver las esculturas, preparar treasure-hunting...


ENLACE A LA WEB Y CONTACTO

Parc de la Pegaso

Una antigua fábrica de camiones ha sido reconvertido en un parque gigante con todo tipo de actividades.  Tiene parque infantil de tráfico, un canal y una buena visita en el barrio de Sant Andreu.


ENLACE A WEB Y CONTACTO

Parque del Laberint d'Horta

Cuenta bien a los peques antes de volver al colegio... Se trata de uno de los jardines más antiguos de Barcelona. Los laberintos siempre son una de las actividades más mágicas para los niños y niñas. Muy recomendable con los más pequeños.


ENLACE A WEB Y CONTACTO

10. actividades fuera de barcelona

Una salida de día entero es una de las experiencias más interesantes que a veces quedan relegadas al último mes del curso pero por qué dejar lo mejor para el final. Desde Barcelona hay decenas de posibilidades tanto orientadas a la naturaleza, a la cultura, al arte, la historia. En menos de dos horas puedes conocer mejor a tus criaturas, ver cómo se relacionan, cómo de verdad funcionan sus competencias y, casi lo más importante, provocar un día que recordarán quizás toda su vida. ¿Cuántas veces no hemos escuchado esto de "yo aquí vine con el cole cuando era pequeño". ¡Adelante!

SITGES

Sitges es otro destino muy interesante para una excursión de un día muy interesante. Tanto su casco urbano, su playa, sus museos y palacios además de tener una buena oferta de actividades deportivas. 

CARDONA

Fortaleza, castillo, monasterio.... bueno una pasada auténtica. Una de las representaciones más importantes del románico catalán.  Todo esto junto a un parque natural con multitud de rutas de senderismo actividades y un casco histórico muy interesante. Perfecto para una excursión de un día.

VIC

Otra población digna de visita. Vic quizás sea una de las "ciudades" con más encanto cerca de Barcelona. Su casco histórico, sus monumentos y la cercanía varios parques naturales como el parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa lo convierten en una excursión muy interesante.

GIRONA

​La provincia de Girona tiene muchísimas cosas que hacer con chavales. Costa, montaña, pueblos medievales... Pero Girona ciudad es una buena visita realmente cerca de Barcelona. Su museo del cine, sus calles, sus monumentos. Es una buena idea para pasar el día. 


ENLACE CON MÁS INFORMACIÓN

TARRAGONA


​​Circo romano, acueducto, anfiteatro... Tarragona quizás sea la ciudad de Cataluña con mayor legado romano. Además tiene muchas atracciones para chavales, está cerca y dispone de una oferta de museos, ocio y actividades al aire libre maravillosa.

DESCARGABLE CON MÁS INFORMACIÓN

ANDORRA

Andorra es un viajazo. Andorra no es solo esquiar, rutas de montaña, balnearios... aunque eso es suficiente para ir. Las actividades de "aventura" combinadas con unos paisajes increíbles y la experiencia de salir a otro país...No sé... Qué más se le puede pedir.

FIGUERES

Un museo mítico, un pueblo con encanto y playa. Otra visita muy interesante para visitar en el día desde Barcelona. Lo mejor es reservar una visita guiada en el museo para entender bien todo lo que sin buena preparación cuesta entender...

VALL DE NURIA


Lo más parecido a las montañas de Baviera o Suiza.  Los Pirineos son una de las grandes excursiones para los chavales. No solo para esquiar sino para hacer rutas de senderismo, actividades de aventura o incluso una estancia de varios días. Hay muchos destinos muy interesantes pero el valle de Núria es una auténtica maravilla.

10. MEJORES ACTIVIDADES PARA PROFES

profes

Quieres un claustro de profesores unido y feliz. También tenemos derecho. Las actividades para profesores son una oportunidad genial para conocerse, crear relaciones fuertes y aprender a trabajar en equipo mientras pasamos un buen rato. Os traemos una serie de actividades muy interesantes y divertidas.

ESCAPE ROOM

escaperoom

Los Escape Room son actividades muy divertidas que fomentan el trabajo en equipo y las risas y el buen rollo. Es una buena manera de comenzar el curso o acabarlo. En Barcelona hay decenas, elige la que más te guste.



PAINTBALL

paintball


Infantil contra Primaria... Especialistas vs Tutores... Lo que se os ocurra puede ser una actividad de unión muy divertida o de final de curso. Ahora bien, igual hay que elegir bien los equipos no vaya a ser que alguien se cebe demasiado. :)


EXCURSIÓN CULTURAL Y COMIDA

Ir de visita a cualquiera  de las excursiones para niños pero solo profes NO ES TAN MALA IDEA. Luego acompáñalo con un buen restaurante y ya tienes un claustro unido. 


11. MEJORES EMPRESAS DE TRANSPORTE

buses

Correcto, lo ideal es ir en transporte público pero a veces si quieres hacer excursiones escolares en Madrid con comodidad (o que no llega el tren o bus desde o hasta vuestro destino) necesitas alquilar un servicio de transporte. Pero quién me lleva. Bueno pues aquí os traemos las compañías que mejor precio y resultado nos han dado.

AUTOCARES BRAÑA

auutocares

Los alumnos disfrutarán de un fantástico paseo en el que encontrarán preciosos  rincones que servían de lugar de recreo a la más afamada aristocracia del siglo XVIII.
Además, conocerán muchas anécdotas  sobre la historia de este lugar, especialmente todo lo referente a la vida de la Duquesa de  Osuna, cuyos “Caprichos” van siendo  revelados  uno  a uno durante la visita.
Descubriremos todas las edificaciones, la Flora y Fauna que actualmente habita el Jardín y recrearemos todo el esplendor de otra época…

ENLACE A WEB Y CONTACTO

HERMANOS BRAVO

hermanos bravo


Otra compañía fiable, con muchos coles en ruta y que funciona muy bien. Lo mejor. Pide presupuestos a varias empresas pues cambiar mucho por momentos.

ENLACE A WEB Y CONTACTO

AUTOCARES SALAS

Los alumnos disfrutarán de un fantástico paseo en el que encontrarán preciosos  rincones que servían de lugar de recreo a la más afamada aristocracia del siglo XVIII.
Además, conocerán muchas anécdotas  sobre la historia de este lugar, especialmente todo lo referente a la vida de la Duquesa de  Osuna, cuyos “Caprichos” van siendo  revelados  uno  a uno durante la visita.
Descubriremos todas las edificaciones, la Flora y Fauna que actualmente habita el Jardín y recrearemos todo el esplendor de otra época…


ENLACE A WEB Y CONTACTO


Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram