ProfedigoTeacher

Materiales molones para profes
Web de Ideas y recursos 
⭐️No me tires eso que lo voy a llevar al cole⭐️

Guía para encontrar trabajo como profe


rocket

Ya tienes el título de maestr@, ¿ahora qué?.

Has acabado la formación necesaria para ser profe de primaria en cualquiera de sus especialidades y ahora quieres trabajar. El camino no será siempre fácil pero hemos pasado por ello y te podemos adelantar lo que se viene. Este artículo recoge todo aquello que me hubiera gustado saber cuando estuve en ese mismo punto.
 En ProfedigoTeacher la guía para encontrar trabajo como profe.

5. -PRIMEROS PASOS-


Bien, de momento vamos a considerar que tienes la titulación para ejercer de maestra o maestro y dices: - ¡Quiero trabajar en un cole!  Vale, aquí tienes 5 opciones que considerar, no siempre incompatibles entre ellas pero que vas a necesitar meditar antes de continuar. No te preocupes que las vamos a explicar con detenimiento en esta guía para encontrar trabajo como profe.


1. La opción pública
2. La opción concertada 

3. La opción privada

4. Irte fuera tu comunidad o incluso de España

5.Seguir formándote
6. Otro punto todavía más controvertido.


1. OPCIÓN: COLEGIOS PÚBLICOS


De largo esta es la mejor opción a medio, largo plazo. Que no te engañe nadie, las mejores condiciones laborales, salario, libertad para trabajar, posibilidades de formación, movilidad internacional, conciliación... están en la educación pública. Yo he estado muchos años en ambas y lo puedo decir desde dentro. No hay color a nivel laboral. Esto es objetivo. Las razones subjetivas: identidad religiosa, historia personal o proyectos educativos ya son otra cosa.  Mira a ver si encuentras a alguien que se haya ido de la pública a la concertada....


La opción pública está sujeta a que haya oposición. Esto suele pasar cada 2 años (normalmente) en cada Comunidad Autónoma y si no te cuadra justo el año que te pongas a buscar trabajo vas a tener que esperar porque ya sea para sustituciones o para la plaza fija necesitas pasar por el proceso (suspendas o apruebes). Es posible que en ocasiones excepcionales haya la opción de que saquen una lista para sustituciones sin examen pero es raro. Es importante estar al tanto de los grupos de redes sociales, academias o convocatorias oficiales (esto último es más difícil si es tu primera vez).

Piensa que hay dos maneras de afrontar la oposición. Para sacar plaza o para entrar en listas de sustituciones. Cuenta que necesitas, además de hacer un examen excelente, puntos de experiencia y formación o titulación extra para tener una buena puntuación que te permita conseguir una plaza. La segunda opción valdrá con que apruebes (o incluso no) para que te empiecen a llamar. Una vez que entres en listas será difícil salir. 


Otra opción si no te cuadran las fechas es ver si en el año en que estás hay convocatorias en otras Comunidades Autónomas. Es posible que en muchas te pidan la lengua autonómica pero es una buena manera de coger experiencia si no tienes problema en moverte por el territorio nacional, tanto para el examen como para puntos de experiencia de cara al examen que te interese..


Si tienes varias especialidades y te ves capaz de opositar por varias vías no lo dudes y vete a por la que más fácil sea sacarte la plaza o trabajar. Que hablas inglés como alguien de Oxford pues no lo dudes y preséntate por inglés. Tendrás muchas más posibilidades y siempre podrás cambiarte de especialidad con la plaza en tu poder.


Resumiendo muchísimo, si quieres entrar en el gigante de la educación pública tienes que tener dos cosas, formación (esto es: puntos para el concurso) y preparación para la oposición. Podríamos escribir miles de palabras con todo este proceso pero mejor que busques información más detallada en los cientos de portales de preparación de oposiciones. 



2. OPCIÓN: COLEGIOS CONCERTADOS


La más sencilla a nivel de requisitos formales pero es casi imposible entrar si no conoces a alguien dentro así que empieza a tirar de amigos, familiares, conocidos, vecinos, etc. Aquí no te valdrá con solo una especialidad y olvídate si no tienes al menos un B2 de nivel de inglés a no ser que tengas un BUEN enchufe o tengas una cantidad de habilitaciones y capacitaciones para impartir 5 especialidades diferentes. ¿Qué quiere decir esto? Imagínate que Fulanita entrega el CV a la vez que tú y resulta que puede dar Educación Física, Audición y Lenguaje, Inglés y tiene un Máster en alumnado con TEA. Pues a ver qué te van a decir si les dices que acabas de terminar la carrera...


Hay, en general, dos tipos de concertada: la religiosa y la laica. En la primera se valora mucho haber estudiado en universidades concertadas religiosas (por ejemplo ESCUNI), haber colaborado en organizaciones o asociaciones de corte religioso y por supuesto tener la DECA, que es este título que te permite enseñar religión y se obtiene cursando asignaturas específicas durante la carrera. El perfil del maestr@ de cada colegio suele venir en su plan de calidad o documento de identidad con lo que es fácilmente comprobable en su página web. ¡Ojo! Leerte esto te vendrá estupendo para cuando hagas la entrevista en el cole.


Si la religión no es lo tuyo tendrás que aceptar que te tocará ir a eventos religiosos, ir a formaciones de el o la fundador/a, trabajar temas que igual te incomodan... Eso dependerá de ti. Sabías dónde te metías…


A favor, por mis años en centros concertados religiosos, si empiezas en un cole y lo haces bien y caes bien es muy probable que estés muchos años o básicamente hasta que tú quieras. Hay profes increíbles, enfoques pedagógicos excelentes y como siempre, lo importante son los peques que tienen los mismo derechos en todas partes (o deberían...).

Pero ¡ojo!. Lo que tienes que tener en cuenta es que el precio por estar en un cole así es alto. Tendrás un horario más ampliado que en un colegio público, formación de corte religioso y hasta poder llegar a tener un contrato indefinido tendrás que tragar con muchas cosas tipo: jornada de menos de 25 horas lectivas con huecos entre medias, formación elegida por el centro, “obligación” de acudir y participar en actividades “voluntarias”, contrato de prácticas, más dificultad para ejercer tus derechos laborales…

En el caso de los colegios concertados no religiosos aquí es mucho más importante tener un perfil con diferentes especialidades. Estos centros valoran mucho, como decíamos antes, tener profes que puedan “darlo todo”, es decir, que te valgan para un departamento de inglés, de E.D o de Infantil. Si no tienes inglés pues complicado. Sigue siendo relativamente fácil hacer una sustitución pero haber sido antiguo/a alumno/a o ser parte del barrio o de algún grupo de ocio de la zona no te valdrá para nada. De nuevo conocer a alguien es el mejor recurso... 


Muchas veces estos centros están solo a un paso de ser centros privados y aquí lo importante es que el colegio sea rentable. Esto se consigue haciendo, entre otras cosas, que los/as profes trabajen más por menos y por lo tanto, sobre todo hasta que te hagan un buen contrato, te tocará trabajar más que en otras opciones que hemos puesto por aquí.


Dicho esto el trabajo pedagógico es como en cualquier otro sitio y puedes aprender mucho de este periodo además de conocer más gente, más profes y diferentes proyectos muy interesantes. Muchos de los mejores profes que conozco están en colegios concertados aguantando carros y carretas.


Pero no desesperes, tú echa currículums.


3. OPCIÓN: COLEGIOS PRIVADOS


Los colegios pueden ser privados religiosos, cooperativas o privados a secas. Suelen tener, por lo general, las peores condiciones laborales de todos y un control por parte de la empresa muy férreo. Aquí los sueldos no los paga la administración así que da la bienvenida a todo lo malo de la empresa privada y a un sueldo peor que en la administración pública con alguna que otra excepción.


Pero no todo esto es tan malo. Hay colegios privados con metodologías muy alternativas que son muy interesantes para aprender y empezar y no está tan mal pagados, pero son los menos. También hay colegios muy elitistas donde el alumnado paga mucho dinero que permite que tengas un buen sueldo además de tener unas instalaciones de instituto de película americana. No son una mala opción para empezar e ir cogiendo experiencia y aunque los requisitos para entrar dependen más de tu formación y capacitaciones para dar otras asignaturas que cualquier otra cosa es más fácil acceder a un puesto por una sustitución y así conocer cómo es el centro, si te gusta y si te ves trabajando en un sitio de estas características en el futuro.


En las cooperativas hay profes de dos categorías, los cooperativistas y los que no. Los cooperativistas, además de ser profesores/as, tienen una participación dentro del colegio, cómo si tuvieran acciones, han pagado casi lo que cuesta una casa en tener una parte en propiedad del centro y al final del año se embolsan una gran suma de dinero, además de su sueldo, dependiendo de lo bien que vaya el cole a nivel económico. Entrar en uno de estos centros tiene un proceso parecido al de la educación concertada donde se valora bastante conocer a alguien o tener un perfil de formación muy bueno.


Una vez lleves unos cuantos años, o si el colegio está muy necesitado igual antes, es posible que te ofrezcan una participación y pasar a ser cooperativista. En ese momento tendrás que decidir si desembolsar una gran cantidad de dinero para ser “propietario/a” del centro junto con muchos otros de tus compañeros y compañeras y empezar a ganar un buen dinero a final de año además de tu sueldo. Cierto es que pasaran bastantes años antes de pagar la hipoteca que has pedido para serlo y además no será tan fácil irte una vez tengas esa participación.


Personalmente me parece la peor opción a nivel laboral. O te llevas genial con los/as cooperativistas y habéis hecho un proyecto que te llene profesionalmente o mercantilizas la educación mientras intentas, en el mejor de los casos, sacar a flote un colegio del que “posees” un porcentaje minúsculo.


-"¡Estoy atascada! ¿Hay más opciones?"



4. OPCIÓN: IRTE FUERA DE LA COMUNIDAD


Hay algunas Comunidades Autónomas que tienen condiciones más favorables según los años. Hay que estar atentos a las redes sociales pues son la manera más rápida de encontrar convocatorias extraordinarias o bolsas de interinos que se abren de manera especial por una falta de profes de una o de otra especialidad. Es muy posible que en Comunidades con Lengua Autonómica necesites acreditar un nivel oficial para poder entrar pero otras son una muy buena experiencia para ir mejorado tu experiencia de cara al futuro.


Por ejemplo las Islas Canarias tiene muy buena fama para los/as peninsulares como una buena opción para comenzar a trabajar en la educación pública. Debes saber que independientemente de la Comunidad Autónoma en la que consigas la plaza después puedes pedir el traslado a otra cada 2 años normalmente si tienes los requisitos de formación y Lengua Autonómica.  También debes saber es que es más difícil ir a unas que a otras y por ejemplo Madrid es más difícil que Extremadura. Si te vas ten cuidado que igual no vuelves (esto no es malo....)



TRABAJAR FUERA DE ESPAÑA COMO PROFE CON PROGRAMAS PÚBLICOS


Una vez tienes tu titulación para impartir clases tienes unos cuantos programas interesantes para adquirir experiencia laborar, vivir en el extranjero y aprender otra lengua. En el caso de los programas oficiales cabe destacar el de Profesores Visitantes en EEUU. En ProfedigoTeacher hicimos un episodio del Podcast: "A la Pizarra" donde entrevistamos a dos profes que forman parte de él y puedes aprender mucho sobre esta gran experiencia.


Básicamente es un puesto de trabajo como profe en un colegio o instituto de Estados Unidos o Canadá. No es un proceso fácil y requiere dedicación pero los resultados merecen mucho la pena. La convocatoria suele salir entre octubre y diciembre y el proceso de selección suele durar casi hasta final del curso. Lo primero que hacen es publicar el número de plazas vacantes que hay en el programa para cada Estado (no lo echas para todo EEUU, solo para uno, hay que elegir…) y los requisitos de titulación y experiencia de cada uno de ellos.


Una vez subas tu solicitud es un proceso que, si vas pasando cada fase, es bastante tedioso. Primero te tienen que revisar la documentación, que es un montón, después hacen un cribado de perfiles con las necesidades que cada estado tiene y encima tú no sabes. Puede ser que estén buscando más gente de primaria que de secundaria pero no sabes en qué grado y cuántas plazas hay para cada cosa.

Dependiendo del Estado o bien hacen exámenes específicos de nivel o ya pasas a la entrevista en España. junto a otras personas candidatas, o por video llamada con USA. Si la pasas vuelves a tener una entrevista con el centro que quiere contratarte. ¡YEAH!


En caso de que pases todo y te seleccionen prepárate para irte a principios de agosto ya que el curso empieza a mediados/finales y tienes que hacer unos cursos, instalarte y unas sesiones preparatorias para este gran cambio. Se trabaja mucho, se cobra guay y es una experiencia magnífica si te cuadra.


Existen también programas como el de Auxiliar de Conversación de Español en diferentes países de la Unión Europea pero el sueldo es bastante más bajito y necesitas el idioma específico de cada país en la mayoría de sitios. Es bastante más difícil conseguir plaza aquí pero no es imposible y depende de cómo sea tu perfil y formación igual encajas bien. Desde luego es una gran opción que a la larga se valora mucho para entrar en un centro. No solo la experiencia personal sino a nivel profesional.



5. OPCIÓN: SEGUIR FORMÁNDOTE

Si has leído todo hasta aquí habrás comprendido que si sólo tienes el Grado, la Diplomatura, o el Máster para enseñar en secundaria tienes que, o bien prepararte la oposición como si no hubiera mañanaempezar a sacarte "titulitis". Ya hemos visto que se valora muchísimo el que puedas dar diferentes asignaturas, cuantas más mejor y esto se consigue continuando tu formación, sacándote diferentes “especialidades” y sobre todo con un buen nivel de inglés. También hay que señalar que en los últimos años las aulas TEA están cada vez en más centros y este alumnado seguirá avanzando en la escolarización con lo que se necesitarán más profesionales con este tipo de formación. Ahora mismo en la educación privada-concertada es de lo que más se valora. Tenlo en cuenta.



6. ÚLTIMO PUNTO CONTROVERTIDO


Y ahora aquí voy a meterme en un berenjenal más… En las redes sociales verás que los colegios bilingües son lo peor del planeta cada pocos días. ¿Por qué? Pues porque la gente que ha trabajado de interina toda la vida porque tuvo buena nota en una oposición ahora no la están llamando y está sin currar. ¿Qué pasa? que los coles bilingües cada vez son más y hay muchas plazas por cubrir y los profes con un C1 o B2 de nivel de inglés en algunas Comunidades Autónomas les están comiendo la tostada  a los más antiguos. No es más que eso. Las campañas que verás son únicamente alimentadas por este miedo, natural, a perder el trabajo. Pero si tienes un C1 trabajarás MUCHO ANTES con MUCHA PEOR NOTA en la oposición. Esto podrá ser más justo o menos pero es la necesidad que hay ahora y si tienes la titulación necesaria para trabajar en un bilingüe conseguirás trabajo en la pública, concertada o privada con mucha más facilidad.


Y hasta aquí la guía definitiva para encontrar trabajo como profe. ¿Cuál es tu experiencia? Cuéntanos en redes sociales.





Tienda Redbubble

Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram