Ideas para el día del libro en confinamiento

IDEAS PARA EL DÍA DEL LIBRO EN CONFINAMIENTO

Se acerca el día del libro y no parece que vayamos a poder volver al colegio para celebrar este gran día. Por ello te traemos unas ideas para el día del libro en confinamiento. La mayoría requieren de que los chavales tengan acceso a Internet pero puede ser memorable. Aquí van las ideas:

1. VIDEO-CUENTO LEÍDO POR LA CLASE

Unos días antes del día del libro reparte las secciones de un cuento o poema entre los peques de tu clase o nivel. Que de manera libre (o guiada si te vienes arriba con un tema por ejemplo disfrazarse de romana) graben un vídeo con el móvil y te lo manden o lo suban a plataformas como Flipgrid. Una vez tengas las partes las montas y de esta manera tendrás una manera divertida de tener un cuento para luego trabajar.

2. TRABAJAR SOBRE UN AUTOR

Parecida a la idea anterior tenemos un autor o autora que decidamos y podemos proponer que cada peque investige y genere un producto tipo:

  • Biografía
  • Lectura de un cuento suyo
  • Invención de una entrevista al autor
  • Caracterizarse y leer un fragmento
  • Escribir un relato desde el punto de vista del autor de qué habría hecho durante el confinamiento.

3. LECTURA GRABADA DE CUENTO DE CASA

Aquí podemos pedir que graben el audio del cuento o que con un pequeño apaño como el de la imagen graben la lectura del cuento para apoyar con imágenes. De esta manera podemos crear una base de datos de cuentos que los mayores pueden «leer» para los pequeños. Un poco de aprendizaje y servicio.

4. TRIVIAL DE UN CUENTO

Elige un cuento que tenga formato online, ya sea buscando por ahí o hazle unas fotos a alguno que tengas y házselo llegar a los peques. Una vez hecho esto puedes dar unas pistas y que se preparen todo lo que puedan para un trivial sobre esa obra. Puedes hacer un Kahoot, un Quizzizz, o simplemente una videollamada grupal para poder ir preguntando cosas a cada peque.

5. CONCURSO DE CUENTOS/RELATOS/ POESÍAS

Los concursos infantiles siempre son un buen recurso. No hace falta que sea un premio individual. Puedes intentar que el premio sea llegar a un hito del cole. Tipo: Si llegamos a 100 cuentos haremos patatín… Y dejamos de tener que elegir a una sola persona ganadora.

  • Concurso de portadas
  • Concurso de relatos
  • Concurso de dibujo
  • Concurso de imitadores
  • Concurso de musicales

6. GRANDES INTERPRETACIONES

El teatro leído es una buena manera de practicar la lectura y la expresión oral. Por el día del libro se pueden hacer representaciones en las que los peques desde casa den su versión de una obra o pasaje elegido.

Como extra puedes repartir al azar modos de interpretar. Por ejemplo partiendo del pasaje podemos decirles que lo hagan tipo:
– Musical
– Salvaje Oeste
– Futurista

BONUS-RECURSOS

– La página del British Council donde hay alojadas animaciones infantiles de obras clásicas.
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/short-stories (Muy fan de MacBeth)

– Lleva trabajo pero funciona genial. Twinery es una plataforma para crear tus propios ELIGE TU PROPIA AVENTURA. Un proyecto muy interesante con muchas posiblidades.
https://twinery.org/

– Vídeos de lecturas de cuentos clásicos por gente famosa (y no tanto) en inglés.
https://www.storylineonline.net/

– Nuestra selección de libros geniales para la clase y los peques
http://profedigoteacher.com/libros-para-la-biblioteca-de-aula/

– TED-ED. Sí, es en inglés pero molan tanto los vídeos animados de grandes obras de la literatura….¿Por qué debes leer Hamlet?
https://ed.ted.com/lessons/why-should-you-read-hamlet-iseult-gillespie

– AMAZON KINDLE UNLIMITED es una plataforma de tarifa plana que se puede leer en todos los dispositivos con la app de Kindle y además tienes el primer mes gratis para que lo pruebes y pases el día del libro. Regístrate.

Síguenos y haz click en .