rocket

Los Juegos de mesa educativos para el aula han vivido un boom en los últimos años y las aulas deben aprovecharse de ello. Puede que sea uno de los mejores regalos que puedes hacer a profes. En ProfedigoTeacher hemos hecho esta guía por categorías de juegos: cartas, inglés, matemáticas y lengua y  así puedas introducirlo en el aula con éxito. 

juegos de mesa educativos para el aula


1. Por qué usar juegos de mesa educativos para el aula


Los juegos de mesa tienen un objetivo claro y es el entretenimiento, no nos engañemos. Muy pocos juegos están pensados para una labor educativa sobre un contenido en concreto, y en caso de que sea así no suelen ser muy divertidos. Sin embargo muchos de esos juegos tienen la característica de necesitar competencias diversas que o bien se han aprendido en el colegio o hay que utilizar conocimientos y habilidades que se trabajan en diversas áreas del currículo.


Esta es la clave, las habilidades y competencias necesarias para ser capaces de utilizar estos juegos refuerzan el acceso a la información y desarrollan habilidades que luego repercutirán en el desarrollo cognitivo de los participantes.

Vamos a ver un ejemplo muy sencillo. Todo el mundo conoce el Quien es Quien (para gente de otros planetas enlace aquí) . No estaba pensado para aprender idiomas pero sin embargo, imagina que después de trabajar con la clase consigues que los chavales jueguen hablando en inglés y se lo pasen bien. ¿tú crees que te va a costar asimilar cómo hacer una pregunta en inglés?, o ¿te vas a enterar de que estás estudiando vocabulario de apariencia?. La respuesta es no.

Vas a practicar un montón de cosas en contexto, de forma motivadora y encima pasando un buen rato.


Ahora piensa en el Monopoly. La cosa cambia, aquí hay mucha más chicha, hay que sumar, comprar y vender, dar las vueltas del dinero bien, pagar impuestos... Hay una casilla en la que tienes que decidir si pagar o una cantidad fija o un porcentaje de tu dinero. Rentabilidad, a más dinero más beneficio. Negociación. << Te vendo este terreno por aquel otro....>> Si tu clase juega bien ya están preparados para trabajar en Tecnocasa.


Cómo ves los juegos de mesa integran muchas habilidades de muchos tipos y además se juega con gente lo que favorece la socialización, la expresión oral y aumenta la motivación. Ahora mismo hay cientos de temáticas que seguro que te cuadran mejor con tu área o con algún proyecto que estés haciendo, los hay sobre historia, economía, la guerra mundial, cooperativos, de naturaleza, de comercio, de supervivencia, de miedo, de zombies (para halloween), de cuentos... y un largo etcétera.

juegos estrella

2. Cómo usar los juegos de mesa educativos para el aula


Bien, lo primero que hay que decir es que en clase no podemos jugar al Monopoly. No da tiempo. Es imposible. Esto afecta a decenas de juegos de mesa en los que las partidas duran horas. Tampoco daría tiempo a jugar una partida entera de Dix It. Sin embargo nadie dice que no podamos cambiar las reglas....


No es ningún problema, para utilizar juegos de mesa en el aula necesitamos o bien juegos cortos o adaptar juegos de mesa largos. Piensa que estos juegos pueden ser una actividad en sí misma, un juego libre para cuando alguien haya acabado o también pueden ser una alternativa de ocio en los recreos, en los patios de lluvia, recreos de comedor o en las excursiones. Disponer de un buen número de juegos abre las posibilidades de ocio del colegio a la vez que solucionas muchos problemas de convivencia que se dan cuando aflora el aburrimiento.

juego estrella

Niño genérico dando guerra porque está aburrido


Cuando ya tienes un juego de mesa necesitas que los chavales sepan las reglas. No hay nada más cortarollos que te inviten a jugar a un juego nuevo y que el anfitrión se tenga que leer las reglas delante de ti. Ahora mismo si pones el nombre de cualquier juego en Youtube tendrás cientos de vídeos enseñando a jugar. Serán unos deberes de lo más cool. En caso de que sepas que la gente no va a verlo. Envía una hoja con las reglas para que quede claro. Puedes aprovechar un día que sustituyes para aprender entre todos a jugar. No hay excusas.


Una vez has llegado a este punto lo suyo es que todo el mundo juegue así que o bien tienes varios ejemplares o tienes varios juegos para que todo el mundo pueda estar divirtiéndose. Es importante saber que se te pueden perder fichas así que lo que sea muy imprescindible guárdalo en una caja a buen recaudo y ten a mano recambios con fotocopias o materiales que puedan hacer las veces de las piezas que se pueden perder.

Truconsejo

Una manera interesante mantener el material es que los alumnos y alumnas tengan que llevar siempre en su estuche dados y una ficha que puede ser un pequeño juguete. Para esto es genial tener una bolsita con muñecos, juguetitos que se pierden y objetitos de publicidad. Se puede convertir en un premio fantástico para los chavales.

3. Catálogo de juegos de mesa educativos para el aula


4. Juegos de cartas

Los juegos de cartas suelen tener varias ventajas: suelen ser baratos, pequeños y cortos. No hablamos de los típicos naipes de mus o baraja francesa. Aunque con es cierto que se puedan hacer muchas cosas. Hoy en día puedes encontrar juegos de cartas de múltiples temáticas y auténticas joyas por menos de 20 euros. Como punto negativo puede pasar que pierdas alguna carta imprescindible para jugar y esto es un problema que tiene mala solución. En caso de que te pase tendrás que darle una vuelta y, o bien currarte mucho una copia, o utilizar una carta de otro tipo que se repita muchas veces y hacerle algún tipo de cambio como ponerle una pegatina o una marca.


JUNGLE SPEED

Muy divertido y rápido, se trabaja la atención la agilidad mental y las formas. Muy relacionado con el área de mates.

4 EN LETRAS

Una mezcla entre un palabras cruzadas y un conecta cuatro. Muy bueno para ortografía y vale para varios idiomas. Genial para lengua y también para inglés o francés. 

SUSHI GO

Un juego muy interesante y rápido en el que hay que conseguir puntos intentando adivinar que van a hacer los demás. Adictivo. Muy bueno para matemáticas y proyectos asiáticos. 

TIMELINE

El timeline es genial si te cuadra la temática. Los jugadores tienen cartas de eventos que tienen que colocar en una línea del tiempo. Lo hay de historia, de cine, de música. Muy bueno para trabajar la historia y los temas concretos del juego en cuestión que compres.

GRAN DALMUTI

El Gran Dalmuti es un juego que siempre se ha jugado con baraja española y se le llamaba normalmente <<culo>>. Existen varios grupos de cartas. Un uno, dos doses, tres treses, cuatro cuatros y así sucesivamente. Está ambientado en la edad media y de lo que más hay, los doces, son campesinos y van subiendo en la pirámide social pasando por caballeros, obispos, artesanos. Puede tener un punto como juego para sociales.

EL HOMBRE LOBO

El hombre lobo es juegazo para niños y niñas de primaria. Se trata del típico juego de <<pueblo duerme>> en el que cada jugador recibe una carta con el rol que le tocará jugar en la partida. Nadie lo sabrá y tendrá que, mediante el diálogo, intentar convencer a los demás de seguir jugando o, en caso de que no lo consiga, perderá. Fomenta muchísimo la expresión oral, la capacidad de escucha y el trabajo en equipo.

FANTASMA BLITZ


Juegazo de cartas que tiene como objetivo ser el más rapido en darse cuenta de cual es el objeto de la mesa que hay que coger en base a códigos de las cartas. Es muy adictivo y genial para trabajar la atención, la lógica y la categorización de elementos. Se puede jugar desde primero de primaria.

POLILLA TRAMPOSA

Este juego vale para casi todas las edades. La mecánica es parecida a la del UNO en el sentido que cada carta hará que te vayas descartando de cartas según el valor de cada tarjeta. Todo esto haría de por sí un juego interesante pero es que la clave es que se permiten las trampas y es súper divertido.  La atención es muy importante y se pueden dar situaciones que dan mucho que hablar en una clase.

DOBBLE

Algo más de 50 cartas para una experiencia rápida, estimulante y divertida. Aquí tienes el vídeo de resumen. Por menos de 20 euros tienes un juego que no cansa nunca. Se puede trabajar en varios idiomas y de diferentes maneras. Vale para viajes, para recreos, para diferentes asignaturas y siempre triunfa. Imprescindible.


RITMO Y BOLA

Juegazo para la clase de música. El mecanismo es el mismo que para el archiconocido <<marcianito nºX llamando a marcianito nºY>> pero bien hecho. Cada jugador tiene una tarjeta, o más, con un movimiento que le caracteriza y tiene que usar para que le llamen o llamar a otros. Todo ambientado con el ritmo de <<we will rock you>>. Regalazo.


5. Juegos de mesa educativos para el aula para aprender inglés


Utilizar los juegos de mesa para aprender una lengua son unos recursos geniales para utilizar el idioma de manera auténtica y en contexto. Os hemos hecho una selección de los que mejor nos funcionan y además son una manera estupenda de que los auxiliares de conversación del centro hagan actividades interesantes.

APPLES TO APPLES

Apples to apples es un juego muy interesante y tiene mecanismos parecidos al Dix It o al tabú. Hay cartas de temas y de palabras. Si por ejemplo nos sale el tema con la palabra CUTE los participantes tendrán que buscar entre sus cartas palabras que contengan esa categoría y luego se decidirá cual ha sido el más apropiado. Muy bueno.

GUESS WHO

Una mezcla entre un palabras cruzadas y un conecta cuatro. Muy bueno para ortografía y vale para varios idiomas.

SPEAKER BOX

Un juego muy interesante y rápido en el que hay que conseguir puntos intentando adivinar que van a hacer los demás. Adictivo.

TABOO

Otro de los clásicos que no pueden faltar. Este juego trabaja la expresión oral de una manera que muy pocas otras actividades lo van a conseguir. Un juego que puede ser el centro de decenas de sesiones de lengua inglesa. Un must.

THE WORLD

Este juego tiene varias habilidades que se pueden trabajar. Se trata de una tarjeta con información visual sobre un tema. Pongamos de ejemplo el de The World. Sacamos una tarjeta con el país Costa Rica. Pues de un vistazo hay muchos datos sobre ese país y a los pocos segundo la ocultamos. Después se hacen preguntas a ver que recuerdan los participantes sobre la info del país. Buenísimo para trabajar en equipo y conocer diferentes lugares del planeta.

DON'T SAY IT

El juego Don't say it es la versión infantil del tabú. Es más barato y tiene un diseño un poco diferente pero básicamente es el mismo mecanismo. Muy bueno para inglés.

MONSTER MATCH

Monster Match es para TOTY - Toy of the year, los Oscars de los juguetes en USA- el Juego de mesa del año 2019. Este juego funciona estupendamente en clases de primaria tanto a nivel de atención, como lúdico, como para trabajar vocabulario en inglés de partes del cuerpo. 


6. Juegos de mesa educativos para el aula para Matemáticas

juegos mates

Los juegos de mesa relacionados con las matemáticas son quizás los más numerosos. Si lo piensas incluso los clásicos juegos de cartas suelen tener una base matemática para jugar y casi todos llevan algún tipo de algoritmo o fórmula que hay que aplicar para tener éxito. En la asignatura de matemáticas es posible que tengamos el mayor tiempo disponible para dedicar a los juegos así que a por ello.

PARCHÍS/OCA

Por su sencillez, porque juegan con sus abuelos o abuelas, por lo que sea, el parchís y la oca siguen triunfando entre los niños y niñas de primaria. Aunque no tiene mucho reto a nivel cognitivo puedes tunearlo para trabajar alguna cosa. Mete dos dados para que sumen en vez de uno. Añade preguntas o retos a algunas casillas, o simplemente disfruta de cómo interactúan entre ellos y se lo pasan pipa.

AJEDREZ

El ajedrez como juego en el aula se ha colocado como el más estudiado por sus beneficios para el desarrollo lógico matemático. Existen muchas evidencias de que funciona desde muy temprana edad y además motiva. Muchos centros han creado clubes de ajedrez, lo incluyen en su oferta de extra-escolares y es una herramienta para hacer actividades entre diferentes cursos. Si te convence todavía aquí puedes empezar.

JENGA

Este juego suele estar en muchos coles ya que a parte de ser barato no pasa nada si pierdes alguna ficha. Es un juego para el aula muy divertido, muy rápido y que trabaja tanto motricidad fina como atención y concentración. Muy bueno.

SHUT THE BOX

Shut the box es un juego genial para aprender numeración además de ser muy divertido. Se puede jugar hasta cuatro jugadores y consiste en, mediante tiradas de dados, voltear números relacionados con la suma de la tirada. Muy  bueno. Puedes ver un vídeo aquí de cómo jugar.

BLOKUS

Este juego es muy divertido y, pese a que hay que tener cuidado de que no se te pierdan fichas, es genial. En un tablero cuadrado vas poniendo fichas con formas geométricas intentando tapar a los demás y conseguir que no te tapen a ti. Buen juego para trabajar geometría y orientación espacial.

MONOPOLY

Como hemos visto al principio del artículo si los chavales saben jugar al monopoly con la cantidad de habilidades implícitas que se necesitan para jugar. Enhorabuena. Un juegazo para mates, sociales y la vida en general.

ROAD BLOCK

Road Block es un juego genial para tener al fondo de la clase, usarlo como premio o como se te ocurra porque mola mucho. Se trata de un juego de puzzle en el que tendrás que colocar las piezas (tipo tetris) de una determinada manera para que el "coche rojo" no escape de la policía y encaje todo bien claro. El juego lleva un libro que te propone situaciones de más fácil a más difícil para que puedas entretenerte durante horas haciendo los diferentes retos que propone. Es genial.

COLONOS DE CATAN

Este juego ha abierto el camino para que familias enteras comiencen a regalar juegos de mesa en los cumpleaños. Cuando vas a comprar un juego en realidad buscas una experiencia parecida a este. En este juego se comercia, se construye, se coloniza y es en realidad muy sencillo de jugar. Para que dure menos se puede jugar en vez de a 10 puntos a 5. Hace poco han sacado una versión Junior que está muy bien valorada. Atención al uso de este juego para ver probabilidades con los lanzamientos de dados. Imprescindible.


HALLY GALLY

Muy buen juego de mesa para matemáticas en primaria. Por turnos cada jugador saca una carta que tiene un número de frutas. Si alguien de la mesa suma 5 (o el número que quieras) con una o varias cartas le da al timbre y se deshace de ellas. Cálculo sencillo y agilidad mental. Muy top.

SPEED CUPS

En este juego de mesa educativo tendrás que ser el más rápido en replicar con tus cubiletes un código de colores en una dirección concreta y darle al timbre. Agilidad mental y pensamiento lógico matemático. Una joya que encanta a los chavales de primaria.


7. Juegos educativos para el aula en Lengua

Juegos lengua

Lengua es muchas veces la asignatura en la que menos nos imaginamos jugar a juegos de mesa en el colegio pero existen muchas alternativas para trabajar las habilidades y contenidos que se plantean en la enseñanza de esta área. Dejemos de pensar en la Lengua solo como lenguaje escrito y dediquemos tiempo a la comprensión y expresión oral, lo juegos son una herramienta excelente para ello.

KALEIDOS

Este juego muchas cosas buenas para el aula. Se trata de unas ilustraciones con cientos de objetos. El objetivo es conseguir encontrar tantos objetos que comiencen por la letra elegida como se pueda en un tiempo. Con las ilustraciones se pueden hacer muchas cosas como por ejemplo inventar historias a partir de unos objetos o de una sección del dibujo. Mola mucho.

HOMBRES LOBO

Expresión oral llevada al máximo exponente. Un juegazo muy barato y que triunfa muchísimo con los chavales de primaria. Cuando hacemos rotaciones de juegos este es el que todos los niños y niñas quieren acabar jugando. Simple, rápido y para analizar cada comentario sobre las habilidades que tiene que tener cada jugador para salvarse con su labia. 

CÓDIGO SECRETO

El código secreto es un juego muy divertido de descripciones con palabras relacionadas. Seguro que conoces el juego por el concurso de televisión. La idea es que tienes que hacer que tu compañero de equipo adivine la palabra de tu tarjeta con una descripción. Muy top.

SCATTERGORIES

Un clásico que sigue triunfando. Por si alguien no lo conoce hay tarjetas con categorías tipo: La playa y un montón de mini categorías tipo: Cosas que se comen en la playa, juguetes que te llevas a la playa. Entonces tiras un dado para buscar la letra elegida y comienza el juego. Quien complete más categorías gana. Muy bueno para proyectar en la pizarra digital. También muy útil para poner reglas que tengan que ver con la clase.

TIC TAC BOUM

Uno de los descubrimientos de este año. Sílabas para comenzar palabras y una bomba que explota con un tiempo de cuenta atrás aleatorio. Este juego vale muchísimo para comenzar una clase, para hacerlo temático o para los últimos cinco minutos de clase. Muy útil.


SCRABBLE

El scrabble es quizás uno de los juegos más modificables. Gana el primero que tenga dos palabras relacionadas con la comida. Doble punto si la palabra tiene un diptongo...etc... Es un juego que además se monta rápido, es sencillo y todo el mundo sabe jugar de una manera u otra.

TABÚ

El tabú es también un clásico de los juegos de aula. Se trata de una palabra que hay de describir sin utilizar las palabras tabú que vienen junto a la palabra objetivo. Esto potencia mucho el desarrollo de la expresión oral y además es muy divertido, puede jugar mucha gente y es uno de los juegos que seguro que muchas familias pueden llevar al colegio en un momento dado.

CONCEPT

Este juego es una auténtica maravilla.  Aquí tienes la explicación pero su funcionamiento es muy sencillo. Mediante categorías tienes que ir definiendo un concepto que te da una carta hasta que los participantes adivinen de qué se trata. Para ello, sin hablar elegirás características de un tablero. Ejemplo: Tienes la carta de elefante pues entonces señalarás: Animal, grande, gris. El que diga elefante gana. Una idea genial para un juego magnífico y bien diseñado.

DIX IT

El Dixit es un juego muy interesante para las aulas. Con unas ilustraciones increíbles y un modo de juego muy sencillo los chavales tendrán que dar rienda suelta a su imaginación y, cuando lo controlen un poco, a intentar adivinar lo que otros pueden pensar. Solo tiene aspectos positivos. Hay que acortarlo un poco para jugar en clase eso sí. Imprescindible.

STORY CUBES

Hemos escrito ya un artículo sobre el uso de los Story Cubes. Un recurso genial para la clase de lengua o de inglés. Puedes leer la información completa aquí. Por su precio y por sus cientos de usos creo que es un recurso genial para cualquier aula o profe. Aquí los hay de más tipos.

PALABREA

Palabrea es un juego para el aula de primaria muy interesante. Cada palabra turno sale una letra y una categoría y ganará quien primero responda con la palabra correcta que empiece por esa letra. Muy rápido y adictivo. Fastástico juego de mesa.



8. Diseña tus propios juegos

Diseña tus juegos

Puede ser que tu clase funcione tan bien con los juegos de mesa que aparezca una oportunidad de diseñar tus propios juegos. Existen diversas iniciativas, sobre todo en Estados Unidos, en los que los propios chavales diseñan juegos como proyecto final de una asignatura o combinación de varias. Esto no es tan difícil de hacer ya que lo más común es que se utilicen mecanismos de juegos ya conocidos y se apliquen al nuevo juego. También pueden ser un producto final de un proyecto de investigación.


Se venden además todo tipo de materiales para estos proyectos. Desde los tableros, dados en blanco, cartas, fichas y un largo listado de recursos para este tema. Como experiencia en un aula de 4º de primaria hicimos una mezcla de Oca y Trivial en el que, como tablero, teníamos el mapa del Mediterráneo y en las casillas iban viajando entre las diferentes culturas que estudiábamos de la Edad Antigua. Cada cultura tenía un color en sus casillas y un taco de cartas dependiendo de lo que te pasara tipo:


- El faraón te manda llamar. Retrocede dos casillas.


- ¿Cómo se llamaban las ciudades de Grecia?.


De una manera muy sencilla diseñaron un producto que era divertido, que había hecho los alumnos y alumnas y que había conseguido que el aprendizaje fuera más significativo


9. Conclusión


Los juegos en el aula son una fantástica manera de trabajar en el aula. Pueden trasferir esas habilidades a su vida cotidiana y además pueden involucrar a sus familiares y amigos en la práctica de esos contenidos.  Nunca ha habido tantos juegos ni tan buenos. A por ello.

Tienda tostadora
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram