Las pizarras individuales

Pìzarras en aula

Las pizarras individuales son geniales como material de aula y valen para cualquier asignatura. Lo perfecto sería tener una por cada alumno o alumna pero es verdad que con tener una por grupo es suficiente para sacarles mucho partido.

Creo sinceramente que podían ser parte de una lista de material escolar para chavales de primaria, no suponen un gasto grandísimo y cada uno se encarga de cuidar la suya.

Más ecológico e igual de efectivas son las pizarras negras que escriben con tiza. Tienen la ventaja de que salen mucho más baratas a la larga por el coste de los rotuladores pero son más caras al principio y son un poco más difíciles del trasportar.

Te presentamos 5 usos de las pizarras individuales en en el aula

  • Juegos de respuesta única

Ya sea individual o en grupo puedes usarlas para que decidan cuál es la respuesta correcta y compartirla con un simple vistazo al gran grupo.
Se puede utilizar en todas las asignaturas y os recomendamos Estimation-180 como recurso genial de resolución de problemas.

  • Pair to Pair work (Trabajo entre iguales)

Si una persona de tu clase está pasando un mal rato intentando comprender la resta con llevada o a reconocer los diptongos y los hiatos puedes
potenciar el trabajo entre iguales haciendo que alguien que lo sabe ayude a comprender el proceso. Los estudios sobre aprendizaje avalan que
un alumno o alumna guiando a otro es el mejor método de aprendizaje para ambos.

  • Dictado grupal

Amo los dictados grupales. Cada enunciado lo escribe alguien del grupo y el resto tienen que discurrir cómo se escribe cada cosa y quedarse con la
parte dictada durante un tiempo en sus cabezas. Usarán la pizarra individual para hacer el trabajo entre todos. No solo es divertido sino que tienes a toda la clase más atenta que nunca y discutiendo sobre qué regla ortográfica justifica su argumento. Mola mil.

  • Pregunta a otro grupo.

Elige una persona de cada grupo, dale un rotu y una pizarra individual y que vague entre los grupos preguntando cosas que lleve apuntadas. Puedes añadirle dado para elegir quien responde de cada grupo a la pregunta hecha. Genial como actividad para comenzar una clase.

  • Representación de problemas de mates

Los problemas de mates son un quebradero de cabeza para los docentes que intentan descubrir la manera con la que la clase comprenda realmente qué se está pidiendo. Haz que el grupo represente el problema antes de ponerse a resolverlo. Muy top.

Si buscas más materiales tu clase echa un vistazo al blog o a materiales para la clase.

Síguenos y haz click en .