ProfedigoTeacher

Materiales molones para profes
Web de Ideas y recursos 
⭐️No me tires eso que lo voy a llevar al cole⭐️

libros para profes 2021


rocket

Llega una nueva edición de Libros para Profes en ProfedigoTeacher. Este 2020-21 ha traído una revisión exhaustiva. Durante este año hemos leído mucho y aquí te traemos títulos geniales para formarte, reflexionar, sonreir y sobre todo recapacitar sobre nuestra práctica docente.

Y ME LLEVO UNA

<<Y me llevo una>> es un libro de didáctica de las mates con mayúsculas. Un libro para profes de matemáticas desde infantil hasta secundaria. Su autor es conocido por escribir en diferentes medios en los que sorprendentemente su sección de matemáticas era la más discutida en los comentarios y redes sociales. Es un libro para profes que quieran reflexionar por qué se enseñan las matemáticas como se enseñan y qué podemos hacer para mejorar . Muy muy recomendable. (Enlace Amazon)

EL ARTE DE PENSAR

El arte de pensar para niños me vino después que su versión para adultos gracias a un genial Podcast de José Carlos Ruiz, su autor. Cada vez los profes estamos más preocupados por la falta de espíritu critico y las causas que la provocan. La sobreestimulación, la ansiedad y la sobreprotección son ahora mismo  temas clave en la educación. Gran libro.    (Enlace Amazon)


LOS ÚLTIMOS NIÑOS DEL BOSQUE

Los últimos niños del bosque es un libro que trata sobre cómo la sociedad ha abandonado el contacto con la naturaleza y cómo esto ha influido en la educación de la infancia. Con muchas referencias a evidencias científicas es un alegato por recuperar la naturaleza en la vida de nuestros peques.  (Enlace Amazon)

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

Un clásico de Rodari. Libro fantástico para profesores de primaria o de lengua o inglés en secundaria. Este libro es una auténtica mina de recursos de creatividad tanto escrita como oral.  (Enlace Amazon)

EN CLASE SÍ SE JUEGA

El aprendizaje y el juego siempre han ido de la mano aunque a veces nos empeñemos en separarlo. Solo hay que ver a un peque en sus primeros años para ver la cantidad de aprendizajes que surgen mientras hacen cientos de simulaciones, juego libre o dirigido...

Esto es un libro con mucha investigación detrás y muchas ideas para jugar con sentido en clase. (Enlace Amazon)


EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A PADRES

Este libro llegó a mis manos cuando iba a nacer mi primer peque  y desde las primeras páginas me pareció un gran recurso para profesores. No sólo hace un análisis psicológico del desarrollo de la edad de infantil y primaria sino que afronta problemas que nos vamos a encontrar en el aula y que nos hacen reflexionar sobre nuestra práctica docente.

Álvaro BIlbao es un gran comunicador y seguirle en redes merece mucho la pena.

(enlace Amazon)

MAESTRA DE PUEBLO

Un clásico en la comunidad educativa española. Tiene dos títulos, el segundo va de perlas para profes que estén preparando la oposición. Sin duda libros divertidos, con verdades como castillos aunque parezcan una caricatura. Gracias maestra de pueblo por hacernos reconocernos en cada meme o imagen. Muy top.

 (Enlace Amazon)

INVISIBLE

El bullying es un concepto complejo, desconocido muchos, infravalorado por otros. Este libro es una pequeña novela que refleja a la perfección esta situación.  Es un librazo lleno de sentimiento. (Enlace Amazon)

CARTA A UNA MAESTRA

Muy en la línea de Pedagogía del Oprimido tenemos Cartas a una Maestra. Este libro se ha convertido en un clásico de la pedagogía y la sociología pese a estar escrito por chavales de una escuela rural italiana en los 60. En este relato expresan las injusticias que, desde su punto de vista, han sufrido por parte de un sistema educativo clasista, segregador e inepto para dar respuesta a la heterogeneidad de la infancia. Según lo vas leyendo pensarás que se ha escrito hoy.
Abandono escolar, papel de la escuela, rol del profesorado, la influencia de las expectativas....
(Enlace Amazon)

TEACH LIKE A PIRATE

Teach like a Pirate es un libro genial, lleno de herramientas e ideas para convertir tu clase en un lugar <<extravagante>> (palabras del autor) donde los chavales tengan unas experiencias que hagan que la motivación por el contenido y el aprendizaje se lleven al máximo. Este libro te descubre numerosas variables que igual no habías tenido en cuenta y sin embargo señala como imprescindibles para una buena dinámica de clase.
Es un libro motivador, perfecto para opositores por todas las ideas que te da y bastante divertido.

Algo importante que he aprendido en este libro: Como profe, busca algo que de verdad te guste, algo que te apasione y mételo en tus clases, cocina, magia, juegos de mesa, estadística, costura, lego, superhéroes… Relaciónalo con los contenidos y descubrirás que ninguna asignatura o contenido es aburrido.

 (Enlace Amazon)

A TEACHER'S LIFE

Esto es ser profe. Un cómic en el que se recogen tiras individuales sobre cómo es ser maestro o maestra en una escuela de primaria. Está en inglés pero se entiende súper bien. Puedes abrirlo por la mitad leer unas cuantas historias y seguir otro día por otro lado. A veces pongo páginas buenísimas proyectadas en las presentaciones de las reuniones de familias de principio de curso porque es que representan cien por cien la vida de una clase.

(Enlace Amazon)

LA HISTORIA DEL MUNDO

Este libro me llamo la atención porque había leído "Momentos estelares de la humanidad" y me había encantado. A los profes que preferimos "sociales" a "naturales" esto es una mina. Es divertido, está bien contado y es un recurso increíble para comenzar un proyecto de investigación, enlazar con un centro de interés o utilizarlo para comprender el mundo un poco mejor.

(Enlace Amazon)

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Un clásico entre los clásicos. Pedagogía del oprimido es un buen regalo entre profes que trabajamos en centros "complicados". No deja de ser uno de estos libros que, aunque como docentes hemos leído muchas veces sus interpretaciones, fragmentos, consecuencias… quizás no tantos haya leído de principio a fin. Un libro radical real a partes iguales. 

(Enlace Amazon)

THE FUNNY LIFE OF TEACHERS

Aunque en las primeras hojas encontrarás un anuncio de que este libro NO ES PARA PROFESORES te vas a reír mucho con él. Un gran regalo para cualquier profe que controle inglés.(Enlace Amazon)

LA ESCUELA QUE QUIERO

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que leo y escucho de Mar Romera. Una serie de reflexiones sobre qué queremos en educación y a dónde no llegamos. Siempre es importante saber por qué hacemos lo que hacemos y estos libros nos hacen sentar mejor las bases de nuestra práctica docente. (Enlace Amazon)

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Aquí tenemos uno de los clásicos de literatura brasileña recomendado por Javier Elena en el episodio 2 del Podcast.
Esta breve novela es una historia a veces alegre, otras muy triste y sobre todo refleja muy bien la vida de muchos de los peques en situaciones complicadas.

 Se trata de una novela maravillosa donde vemos como la profesora, su familia, sus iguales, sus amigos  tienen un papel fundamental para la vida de los peques.

(Enlace Amazon)

LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL

Muy en la línea de otros títulos que recomendamos. Hay que parar, reflexionar y ver si los coles fomentan un entorno seguro de aprendizaje o concatenan actividades, dinámicas, exámenes sin parar a pensar y dejar tiempo para esto que siempre se habla con la boca pequeña. Estar presente en cada cosa que hacemos..(Enlace Amazon)

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE

Un recorrido por las nuevas pedagogías que por todas partes y se autoproclaman la mejor. Un acercamiento muy interesante a las últimas tendencias en educación y cómo analizarlas desde un punto de vista crítico. (Enlace Amazon)

LA LECCIÓN DE AUGUST

Mucha gente habrá visto la película pero no le hace justicia a un libro increíble. Trata de un niño especial: August, que va al cole de Primaria por primera vez. El libro es precioso y además continúa con la historia de los otros protagonistas contando la misma historia pero desde su punto de vista. Un libro perfecto para profesores o para educadores, madres, padres…vamos un must.

​(Enlace Amazon)​

VENTANAS A NUESTROS NIÑOS

Esta es una recomendación de Lucía Romero en el episodio 4 de nuestro Podcast. Se trata de una serie de reflexiones y actividades orientadas al desarrollo de pequeños y adolescentes. Un clásico que no pasa de moda y que a día de hoy se ha vuelto a poner de rabiosa actualidad. (Enlace Amazon)

LA SONRISA DEL CONOCIMIENTO

Esta es la recomendación del episodio 4 del podcast. Cristina Bernardo nos propone una mirada diferente sobre la educación con reflexiones y experiencias que renovarán nuestra ilusión y nos harán mirar desde otro punto de vista la educación.

Conoceréis al autor por varios vídeos que se han hecho bastante famosos por ser distribuidos en los principales medios españoles. Una gran opción.
(Enlace Amazon)


Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram