Libros para profesores 2020 Actualizado

recomendaciones de libros para docentes

Si eres profe amas los libros y no hay nada como entrar en una librería y decir -¡Lo quiero todo!. Cada vez hay más libros sobre educación y aprendizaje pero no siempre es fácil encontrar los realmente buenos. En Profedigoteacher hemos hecho una lista de libros para profesores que merecen mucho la pena basada en nuestra experiencia y en las recomendaciones de nuestros invitados del <<Podcast A la pizarra>>

En esta selección de libros para profes los hay divertidos, y los hay serios. Los hay para profes que controlen inglés. Y aunque hay algunos que no son directamente sobre aprendizaje, si que hablan de educación.

Aquí comienza una lista de libros que, en nuestra opinión son un gran regalo para cualquier maestro o maestra del mundo:

EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A PADRES

Este libro llegó a mis manos cuando iba a nacer mi bebé y sin duda me pareció un gran recurso para profesores. No sólo hace un análisis psicológico del desarrollo de la edad de infantil y primaria sino que afronta problemas que nos vamos a encontrar en el aula y que nos hacen reflexionar sobre nuestra práctica docente.

VENTANAS A NUESTROS NIÑOS

Esta es una recomendación de Lucía Romero en el episodio 4 de nuestro Podcast. Se trata de una serie de reflexiones y actividades orientadas al desarrollo de pequeños y adolescentes. Un clásico que no pasa de moda y que ha día de hoy se ha vuelto a poner de rabiosa actualidad.

EDUCAR EN EL ASOMBRO

Uno de mis libros preferidos para profesores. Se lee en un momento y te ilusiona en cada página. No es un libro académico o formal, no tiene la solución para el fracaso escolar ni para mejorar los resultados de mates pero lo que sí hace es, primero, querer ir al día siguiente al centro con la ilusión y la energía por las nubes y, segundo, abrir los ojos a una nueva mirada en educación.

A TEACHER’S LIFE

Esto es ser profe. Un cómic en el que recoge tiras individuales sobre cómo es ser maestro o maestra en una escuela de primaria. Está en inglés pero se entiende súper bien. Puedes abrirlo por la mitad leer unas cuantas historias y seguir otro día por otro lado. A veces pongo páginas buenísimas en las reuniones de familias de principio de curso porque es que representan cien por cien la vida de una clase.

APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Sólo con el prólogo de este libro dices: <<Este es el libro que tendría que leer toda persona que se dedicara a la docencia hoy>>. Nadie quiere que le operen con una técnica que se le ocurrió a la cirujana y que no esté respaldada por la comunidad médica internacional…Pues en educación igual. Existen las evidencias científicas y hay que leer y buscar porque nadie te lo va a venir a contar. Este libro contiene muchas de ellas. Si fuera por la portada nadie leería este libro nunca pero dentro es una joya. Uno de los mejores libros para profesores que conozco. Un poco denso a veces eso sí.


Si estás pensando en regalar algo a un profe echa un vistazo por esta sección

regalos para profesores

MAESTRA DE PUEBLO <<CON L DE NOVATA>>

Un clásico en la comunidad educativa española. Tiene dos títulos, el segundo va de perlas para profes que estén preparando la oposición. Sin
duda libros divertidos, con verdades como castillos y además con unas cuentas en redes sociales que te harán partirte de risa y reconocerte en cada meme o imagen. Muy top.

EL ELEMENTO

Uno de los libros más vendidos en los últimos años sobre educación. Conoceréis a Ken Robinson por sus apariciones en las charlas TED, sobre todo la de << Do schools kill creativity?>>, en la que pone fino al sistema educativo y se centra en que hay que encontrar el elemento en el que todo ser humano se desarrolla mejor. Es un libro interesante, bien escrito y que plantea preguntas sobre el sistema de aprendizaje y nuestra labor como profes.

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Aquí tenemos uno de los clásicos de literatura brasileña recomendado por Javier Elena en el episodio 2 del Podcast. Se trata de una novela maravillosa donde la profesora tiene un papel fundamental que hace enamorarte de la profesión.

Aquí tenéis el enlace a la Wikipedia para esta obra.

WONDER LA LECCIÓN DE AUGUST

Mucha gente habrá visto la película pero no le hace justicia a un libro 100 veces mejor. Trata de un niño especial: August, que va al cole de Primaria por primera vez. El libro es precioso y además continúa con la historia de los otros protagonistas contando la misma historia pero desde su punto de vista. Un libro perfecto para profesores o para educadores, madres, padres…vamos un must.

INVISIBLE

Este libro tiene un 4.9 sobre 5 en Amazon sobre más de 300 reseñas. Qué más se puede decir. No quiero destripar nada pero trata sobre la «invisibilidad» que sienten algunas personas en algunos momentos. Todas las clases deberían tener un ejemplar. Este libro es perfecto para profes y chavales, fantásticamente escrito y muy necesario hoy en día.

ACADEMIA PLAY

Uno de los libros para profesores de primaria o de secundaria que más triunfan. A mi me encanta. En una página o en dos tienes un resumen muy bueno con ilustraciones muy cuidadas que hacen de los pasajes más densos de la historia una vuelta fresca y de calidad para trabajar en las clases. Yo sinceramente pondría este ejemplar como «libro de texto» en primaria. Las actividades salen solas.

DILO EN VOZ ALTA Y NOS REIMOS TODOS

Libro genial para regalar a profesores de secundaria, sobretodo si están empezando. Este libro es una visión muy divertida e irónica sobre la vida de un instituto de secundaria y las peculiaridades que comparten, en un 99%, todos los centros educativos visto desde un punto de vista desenfadado e informal. Un regalo muy apropiado para profes.

LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

No es de aprendizaje, ni de profes, vale, lo he colado aquí pero es que es una obra maestra. Soy muy fan de Bertrand Russell. Este libro me parece un alegato por la vida tan grande que es que me parece que explica muchas veces los problemas que tienen los chavales, sus familias y los profes.
Creo que este libro es una gran herramienta para reflexionar sobre los problemas que tenemos hoy en día y hacer mejor nuestra labor de tutoras y tutores.

LA SONRISA DEL CONOCIMIENTO

Esta es la recomendación del episodio 4 del podcast. Cristina Bernardo nos propone una mirada diferente sobre la educación con reflexiones y experiencias que renovarán nuestra ilusión y nos harán mirar desde otro punto de vista la educación.

Conoceréis al autor por varios vídeos que se han hecho bastante famosos por ser distribuidos en los principales medios españoles. Una gran opción.

EL ESPÍRITU CREATIVO

Daniel Goleman llega con este libro años después de su éxito infumable histórico: Inteligencia Emocional. Contra todo pronóstico es un libro fácil de leer, corto y lleno de ejemplos de cómo la creatividad cambia el mundo. Perfecto para profes.

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA


Un clásico de Rodari. Libro fantástico para profesores de primaria o de lengua o inglés en secundaria. Este libro es una auténtica mina de recursos de creatividad tanto escrita como oral. Puedes encontrar resúmenes en Internet de las dinámicas pero perderás decenas de ejemplos con los que te echarás unas buenas carcajadas.

TRASTARIO

Un libro de poemas infantiles genial, moderno y divertido para profes de infantil y primaria con el que disfrutar con el lenguaje con un libro bien diseñado, cuidado y que da gusto disfrutar de sus páginas.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Un clásico entre los clásicos. Pedagogía del oprimido es un buen regalo entre profes. No deja de ser uno de estos libros que, aunque como docentes hemos leído muchas veces sus interpretaciones, fragmentos, consecuencias… quizás no tantos haya leído de principio a fin. Un libro radical y real a partes iguales. Regalazo -súper necesario- para estudiantes de educación.

CARTA A UNA MAESTRA

Muy en la línea de Pedagogía del Oprimido tenemos Cartas a una Maestra. Este libro se ha convertido en un clásico de la pedagogía y la sociología pese a estar escrito por chavales de una escuela rural italiana en los 60. En este relato expresan las injusticias que, desde su punto de vista, han sufrido por parte de un sistema educativo clasista, segregador e inepto para dar respuesta a la heterogeneidad de la infancia. Según lo vas leyendo piensas que está escrito ayer.
Abandono escolar, papel de la escuela, rol del profesorado, la influencia de las expectativas. Regalazo para remover muchas conciencias.

ATLAS DE MONSTRUOS

Atlas de monstruos tiene en cada página y dividido por áreas geográficas los monstruos y leyendas de cada zona. Los textos son cortos (geniales para hacer dictados y acabar con un dibujo de cómo crees que será vs la ilustración del libro) y tienen unos diseños geniales. Es un libro muy chulo para dar a la geografía un toque diferente.

TEACH LIKE A PIRATE (SOLO EN INGLÉS)

Teach like a Pirate es un libro genial, lleno de herramientas e ideas para convertir tu clase en un lugar <<extravagante>> (palabras del autor) donde los chavales tengan unas experiencias que hagan que la motivación por el contenido y el aprendizaje se lleven al máximo. Este libro te descubre numerosas variables que igual no habías tenido en cuenta y sin embargo señala como imprescindibles para una buena dinámica de clase.
Es un libro motivador, perfecto para opositores por todas las ideas que te da y bastante divertido.

Algo importante que he aprendido en este libro: Como profe, busca algo que de verdad te guste, algo que te apasione y mételo en tus clases, cocina, magia, juegos de mesa, estadística, costura, lego, superhéroes… Relaciónalo con los contenidos y descubrirás que ninguna asignatura o contenido es aburrido.
Lo malo… solo está en inglés.

Y ME LLEVO UNA

<<Y me llevo una>> es un libro de mates con mayúsculas. Un libro para profesores de matemáticas desde infantil hasta secundaria. Está muy bien escrito y además está lleno de ilustraciones geniales y ejemplos de problemas y actividades que entran fenomenal en cualquier aula de matemáticas para mejorar la manera de plantearlas. Te hace replantearte muchos temas candentes de la enseñanza de las mates. Muy muy recomendable.

LIBROS «INFANTILES PARA PROFESORES» Y PARA LAS BIBLIOTECAS DE AULA

Si quieres regalar libros, no tanto de narrativa sino libros que, además de disfrutarlos mucho, puedan valer para tu biblioteca de aula. Aquí podrás encontrar una lista de libros geniales para la clase. Como atlas, libros para jugar, enciclopedias, cuentos…

Libros geniales para la biblioteca

Si quieres recomendar alguno más cuéntanoslo en los comentarios.

Si quieres regalar algo más con el libro echa un vistazo por aquí...

Síguenos y haz click en .