Banner Profedigoteacher

"El mito" de los juguetes montessori 

juguete montessori


Product Name

Price

Availability

Store

Rating

Product 1

20$

1 Piece

Sore Name

Product 2

20$

1 Piece

Sore Name

Product 3

20$

1 Piece

Sore Name

Product 4

20$

1 Piece

Sore Name

rocket

Montessori es una palabra que se utiliza para dar un valor pedagógico celestial a un material educativo o a un juguete para la franja de edad de 0 a 8 años más o menos. En ProfedigoTeacher os traemos una pequeña guía para aclarar qué es esto de los juguetes Montessori y cómo podemos identificar materiales que merezcan la pena pese al pastizal que cuestan.

¿Qué es un juguete Montessori?


Empecemos por el principio. María Montessori fue una persona increíble, doctora en medicina (la primera mujer de la historia de Italia), científica, profesora, filósofa... Se la conoce principalmente por sus experiencias en diversos centros educativos y por sus planteamientos pedagógicos.  Gracias a esto  se convirtió en una de las figuras más importantes en la historia de la educación del siglo XX al crear el Método Montessori. Puedes leer sobre su vida aquí  


El método tiene más de 100 años. Imaginemos las aulas de una Italia de principios de siglo XX. Pues Maria Montessori dijo que había que cambiar básicamente todo.  Escribió varios libros desarrollando unos principios y enfoques que fueron totalmente revolucionarios y, a modo de resumen súper general, podéis ver en esta infografía. 

Fuente: Educaaldía

Cómo deben ser los juguetes Montessori


Pues según la teoría del método que podéis encontrar de manera oficial en sus webs de la central en Países Bajos (inglés) o en su filial Americana (Inglés) uno de los pilares básicos del método es que en la "clase", el mobiliario y los materiales estén adaptados para los niños y niñas, es decir, que sean de su tamaño, y además que sean estéticamente atractivos ya que van a ser ellos los que van a elegir qué material usar cuando llegue la hora de trabajar. 

Hay tener en cuenta dos cosas. Primerola mayoría de materiales Montessori que se venden son para edades de 0 a 8 porque es, de largo, sobre lo que hay más escrito y experimentado en el método MontessoriSegundo, el método contempla rincones de actividades en una clase en los que puede (y debería) haber rincón de arte, de vida cotidiana, de motricidad, de matemáticas, con muchos materiales para experimentar y aprender por descubrimiento.


Por lo tanto


Un material Montessori puede ser CUALQUIERA, una báscula, una cuchara, un lápiz, un folio, un ajedrez.... En ninguna publicación dice que tiene que ser obligatoriamente de madera (que está genial porque es más ecológico), ni de colores, ni de bebés, ni caro, ni espectacular. Siempre y cuando permita a los peques acercarse al material con motivación y les permita aprender y desarrollar sus competencias.  


Ahora, es cierto que hay materiales Montessori que son súper buenos, muy bien diseñados, preciosos y con muchas posibilidades pero hay que saber encontrarlos.  Es muy típico usar un material Montessori sin tener en cuenta nada más sobre los pasos NECESARIOS para que sea realmente un proceso de aprendizaje con éxito. El método Montessori es muy complejo y con muchas variables. No es suficiente que los chavales tengan esos recursos para aprender mejor. De hecho existen estudios científicos (como este de la revista Science) que demuestran que el uso del método Montessori solo mejora los resultados si se aplica de una manera sistemática con todas sus características. Vamos que tu casa o tu clase llena de juguetes Montessori no va a hacer, sólo por eso, a tus criaturas aprender mejor. 



- Veamos unos ejemplos:

JUGUETE MONTESSORI DE MOTRICIDAD FINA

Bien, aquí tenemos el primer candidato. Con toda la emoción y buena intención del mundo regalamos o compramos este material porque pone Montessori.  Es de madera, genial, trabajas la motricidad fina y es divertido.  

-¿Es Montessori? Pues depende

-¿Es un buen material? Sin duda.

MATERIAL ESPECÍFICO MONTESSORI DE MOTRICIDAD FINA

https://www.heutink.com/int/en/elementary-negative-snake-game-individual-beads-nylon/product/136/

Segundo candidato, directo del distribuidor oficial de materiales Montessori, juego de matemáticas para introducir números negativos.  Es de madera y claramente está muy bien pensado, manipulativo, atractivo y caro como el solo.

-¿Es Montessori? Pues eso dicen 

-¿Es un buen material? Sin duda. 

montessori
MATERIAL ESPECÍFICO MONTESSORI: CUBO

https://www.nienhuis.com/int/en/sand-bucket/product/5538/

Tercer candidato. A esto nos referimos, el cubo será increíble no digo que no, pero  no tiene ninguna diferencia pedagógica ni metodológica con el cubo de fregar. Un poco turbio.

-¿Es Montessori? Tú qué crees

- ¿Es un buen material? Como cualquier otro

MESA DE LUZ MONTESSORI

Mesa de luz que se anuncia como Montessori. Estamos ante un producto muy demandado con una alta valoración en Amazon, unas posibilidades de trabajo en el aula muy potentes y, además, con una certificación de la Universidad de Murcia.  

-¿Es Montessori? Pues según lo que hemos visto no

-¿Es un buen material? Por supuesto. Si puedes, cómprate uno.

CAMA INFANTIL MONTESSORI

Aquí entra la intrusión de elementos Montessori en las casas. No me parece que se sostenga de ninguna manera que tener una cama Montessori influye de alguna manera en los preceptos que había pensado Maria Montessori o su institución actual para la pedagogía. Esto es un claro ejemplo de manipulación cogiendo solo uno de sus preceptos.

-¿Es Montessori? Pues...tú qué crees...

-¿Es un buen material? Pues dependerá del colchón que le compres.

EL SECRETO ESTÁ EN LA PATENTE

En 1967 la Oficina de Patentes estadounidense decidió legislar sobre la palabra "Montessori" como descripción de un producto genérico.

De esta manera los productos con la etiqueta Montessori no tenían la obligación legal de seguir las reglas de los trabajos de María Montessori.



Conclusión


El método Montessori y el impacto que ha tenido en la historia de la educación es incontestable. La figura de Maria Montessori sigue a día de hoy influyendo a la educación y a los centros de todo el mundo. ¿Merecen la pena los Juguetes Montessori?  Pues depende. Pregunta a algún docente, será la mejor manera de asegurarte que no te están dando gato por liebre. Pero lo que está claro es que el simple hecho de que aparezca esa palabra no asegura la calidad pedagógica, ni de aprendizaje. 

¿Pasará lo mismo con los colegios que dicen ser Montessori?

Cuentanos tu opinión en redes sociales

Tienda Redbubble

Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram