rocket

La nueva "normalidad" ha llegado. El virus va a cambiar la educación para siempre nos guste más o menos y esto pasa por una mayor digitalización de las aulas y el proceso de enseñanza y aprendizaje.  En ProfedigoTeacher os traemos los mejores recursos tecnológicos para profes de cara a esta nueva situación.   

Tecnología y Educación en tiempos de Covid-19


De primeras decir que esto lo tenía que proporcionar la administración. Si eres la administración y estás leyendo estas líneas ponte las pilas y dota a los colegios de tecnología adaptada al siglo en el que estamos. Sin embargo, si puedes adquirir muchos de estos dispositivos te vamos a hacer la vida más fácil a nivel digital ahora mismito. Empezamos con los mejores recursos de tecnología para profes Covid-19.


1. CLASES ONLINE Y PREPARACIÓN DE MATERIALES


Ya sea en casa o en el centro necesitas un dispositivo que arranque rápido, que te permita mantener una clase online con fluidez y también te permita generar materiales con comodidad y buenas prestaciones. Todo esto acompañado de diversos gadgets o periféricos que te solucionarán muchos problemas. Proponemos varias opciones:


OPCIÓN 1: PORTÁTIL CON WEBCAM Y PERIFÉRICOS

La opción más equilibrada. Un portátil con una pantalla grande eso sí. Si has tenido una pantalla de menos de 13 pulgadas habrás notado la dificultad para generar contenido. De esta manera tendrás una estación de trabajo con Webcam incorporada que te permitirá hacer videollamadas, reuniones online, grabar explicaciones y tener un teclado suficientemente bueno para poder escribir con comodidad, todos tienen múltiples puertos para conectar Internet, usbs, periféricos y te los puedes llevar de clase en clase, reuniones, exposiciones o a casa. 


Como punto a su favor es que si tienes reuniones en otras clases, tienes que exponer cualquier cosa en otra aula o incluso en otro centro no hay nada mejor. Es perfecto para que te dé una respuesta buena de prestaciones con calidad y compatibilidad. Mi recomendación personal es que no sea muy pequeño pues de esa manera suele tener menos puertos, suele ser más difícil para producir contenidos y además la diferencia ahora mismo no es tan grande como hace unos años en cuanto a peso. Menos de 14 pulgadas me parece que que suele perder muchas prestaciones.


Si trabajas en España no recomendaría un Mac para la escuela pública o concertada en general (seguro que hay excepciones). Los equipos de los centros suelen ser del año de la pera, tanto proyectores como ordenadores. Si tienes un Mac vas a encontrarte con problemas para enchufar un proyector, para abrir cierto tipo de archivos y si no se te dan muy bien las nuevas tecnologías te vas a frustrar muchas veces.


Ojo que esto también pasa con algunos portátiles. Los proyectores de las clases tiene un cable VGA y los ordenadores igual solo tienen HDMI así que igual tienes que hacerte con un adaptador para poder enchufar tu ordenador. Aquí puedes ver algunos en Amazon.

¿Qué portátil elegir?, pues elige tu tienda online y pon tu presupuesto en el filtro junto (en mi opinión) a una pantalla más grande de 13 pulgadas y ante la duda, el que mejor valoraciones tenga. Si no te fías, ve a tu tienda habitual o a una tienda tipo cadena y estarán encantados de ayudarte. Yo tengo un lenovo y me va de maravilla pero cada año todo se renueva y salen cosas mejores. Portátiles Lenovo en Amazon


LOS PERIFÉRICOS


- Necesitarás sí o sí un micrófono para las llamadas y grabación de tutoriales.  Yo tengo este y estoy encantado que es con el que hago el Podcast pero hay opciones mucho más baratas y que funcionan bien. Lista Amazon de Micros
- Unos aurículares. Para videollamadas, para reuniones... Los auriculares son necesarios para largos periodos de tiempo y sobre todo si no quieres que te echen de casa y que tu pareja o tus hijos metan baza durante la reunión. Si ves que la reunión va a ser larga es mucho mejor tener unos tipo casco y si tienen el micro incorporado pues mejor. 

- Un ratón. Sí, los portátiles tienen un pad tipo ratón pero es desesperante, incómodo y lento.  Si te haces con un ratón USB notarás que a la hora de producir contenido es mucho más eficiente y rápido.  Los hay inalámbricos también para que puedas tener más libertad de movimiento. Lista de Ratones

- OPCIONAL Un teclado: Sí sí, los portátiles tienen teclado pero mucho más pequeño e incómodo que uno normal.  Es muy común que las personas que están acostumbradas a trabajar con ordenadores mucho tiempo tengan el portátil un poco más alto o separado del cuerpo y escriban con un teclado externo mucho más cómodo y eficiente. Teclados

  • Buena productividad
  • Muchos periféricos integrados
  • Buena movilidad
  • Precio
  • Frágil
  • Dependencia de la batería

OPCIÓN 2: TABLET CON PERIFÉRICOS


La opción más barata y más manejable.   Con una tablet y un teclado USB puedes hacer maravillas, y cada vez más. Las tablets tienen una duración de batería muy elevada y unas aplicaciones cada vez de más calidad para llevar el día a día de cualquier profe.  La facilidad para meter una tablet en el bolso y llevarla de reunión a reunión, tomar notas en cualquier lugar y responder un mail mientras esperas que empiece el claustro es imbatible pero no todo es tan idílico. Tu gran enemigo va a ser el WIFI. Los portátiles y los ordenadores normalmente no tiene  tantos problemas ya que pueden incluso conectarse a un cable de red pero las tablets dependen del Wifi del colegio y esto....es una lotería. Si te quedas sin conexión estás perdida así que más te vale seguir dándote Internet con el punto de acceso de tu móvil.


La capacidad de producción no es la mejor en el caso de preparar presentaciones, documentos o simplemente meter notas o rúbricas pero los des arrolladores se están poniendo las pilas y hay cada vez más aplicaciones que lo ponen muy pero que muy fácil.


Aquí, igual que no recomendamos a todo el mundo un Mac como portátil el iPad es la mejor tablet euro a euro. La pantalla, la batería, las aplicaciones, las prestaciones, la velocidad... y además ¡No es cara!. Vale que los periféricos igual son más caros que en otras marcas pero te va a durar una década con rendimiento a tope. No lo dudes. 


Ten en cuenta que una tablet es muy difícil de conectar a un proyector así que si eso es un requisito esta no es tu opción.

IPADS en Amazon Aquí


LOS PERIFÉRICOS

Casi no necesitarás periféricos así que te ahorrarás dinerito.


- Unos auriculares . Para videollamadas, para reuniones... Los auriculares son necesarios para largos periodos de tiempo y sobre todo si no quieres que te echen de casa y que tu pareja o tus hijos metan baza durante la reunión. Si ves que la reunión va a ser larga es mucho mejor tener unos tipo casco y si tienen el micro incorporado pues mejor. 

-Un teclado: Sí pretendes producir textos, tomar apuntes y demás necesitarás un teclado. Aquí te mostramos una lista de Amazon con muchos de ellos.

- Una funda: Obviamente si la vas a llevar al cole y la vas a estar sacando aquí y allí tienes que protegerla de caídas y raspones. Es mejor esto que contratar un seguro. Aquí puedes encontrar muchas fundas chulas. También Amazón o PcComponentes.

  • Movilidad TOP
  • Muchos periféricos integrados
  • Precio
  • Escasa capacidad de producción
  • Frágil
  • Dependencia del WiFi

OPCIÓN 3: ORDENADOR DE SOBREMESA CON PERIFÉRICOS


La verdad es que es mi opción preferida. Máxima capacidad de producción y uso de programas que requieran un poco más de potencia tipo: Edición de vídeos, uso de Canva con buen tamaño de pantalla, preparación de quizzes con doble pantalla.... Luego voy al colegio con todo subido a la red o un USB y ya está pero es cierto que la nula movilidad de esta opción hace que en ocasiones eche de menos tener un portátil para llevarlo y conectarlo al proyector directamente


Sin embargo olvídate de llevarlo las reuniones o producir materiales en la exclusiva.  Es la mejor opción para trabajar desde casa. A las reuniones con móvil o agenda. :)


Las opciones en ordenadores son infinitas. Personalmente siempre he optado por el combo: torre y pantalla grande pero es verdad que cada vez hay mas All-in-one  mejores. Se trata de una pantalla con la torre integrada con lo que te ocupa muy poco espacio y suele ser suficiente para casi todo lo que haga un profe de primaria. (Como el de la imagen de arriba)

Lo mejor es que encuentres alguna oferta buena en alguna tienda tipo rebajas, día sin IVA o promociones. 


LOS PERIFÉRICOS


- Necesitarás sí o sí un micrófono como hemos puesto antes. Lo puedes poner usb o conectado al puerto rosa.
- Unos aurículares. Si te gusta ver pelis o series píllate uno con anulación de ruido que es una pasada. Enlace amazon

- Una webcam. Esto es lo más engorroso en mi opinión respecto a esta elección de workstation. Aquí tienes dos opciones: O comprarte una webcam como estas: (Enlace Amazon a lista de webcams) y ponerla encima de la pantalla o, como es mi caso, poner junto al ordenador la tablet, el portátil o el móvil para estar en la reunión y con el ordenador encendido tomas notas, adelantas trabajo o escribes a tu abuela por whatsapp mientras el punto de la reunión no te incumba. 

  • Excelente productividad
  • Te vale para uso personal
  • El más barato a la larga
  • Movilidad 0
  • Necesitas bastantes periféricos

¿Qué opinas tu? Comparte en redes sociales y cuéntanos cuál sería tu Workstation ideal para mejorar la tecnología para profes Covid-19. :)
Gadsgets TIc
regalos


Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram